日曜日, 7月 17, 2005

la pregunta que atormenta a las huestes del cine oriental

Una de las dudas que mas han suscitado la polemica entre los aficionados del cine de artes marciales, gira en torno a la superioridad del imperio del sol naciente o del reino del medio, en este ambito, todo el mundo sabe que aunque las artes niponas son una derivacion del original chino, los nipones reclaman haber refinado y evolucionado las toscas tecnicas que recibieron de las grandes llanuras y haberlas transformado en un metodo de lucha totalmente particular y muy superior a su predecesor, existen multitud de films que tratan de este tema, desde la mitica Fist of fury a la moderna fighter in the wind pasando por The chinese boxer, pero solo trataban la comparativa entre una de las formas del wushu y el karate, o the Death Duel, donde se nos planteaba la disyuntiba entre el Taiji quan y el Kendo.

中 董丈夫, nos brinda una comparativa en profundidad entre las distintas artes de lucha del extremo oriente, asi tenemos, Taiji vs Kendo, Qiang vs yarijutsu, Judo vs Bagua zhang, karate vs Xingyi Quan, Jittejutsu vs. hu die dao, y Ninjutsu vs. las artes prohibidas de Shaolin Si.


Chung wah cheung fu o en Mandarin: Zhong hua zhang fu
literalmente :Esposo del este, mas conocida como: Heroes Of the East Challenge of the Ninja, Shaolin Challenges Ninja.
Narra las desventuras de un matrimonio de conveniencia entre un shi fu del canton To (Gordon Liu "Kar-fai") y la hija de un maestro de karate japones Kung-zi (Yuka Mizuno) quienes en principio deliran de amor el uno por el otro, pero pronto comienzan a surgir las diferencias entre las 2 culturas cuando la gentil esposa destruye la mitad de la casa con sus practicas de artes japonesas. To desafia a un duelo a su esposa para demostrar la superioridad de las formas chinas con la condicion de que si gana, dejara de practicar sus barbaras tecnicas japonesas y aprendera el refinamiento de las artes chinas,ofendida por la derrota Kung huye a refugiarse a casa de su padre en japon. To idea una trama para recuperar a Kung-zi pero el tiro le sale por la culata y lo que obtiene es 7 maestros de artes marciales japonesas (liderados por Yasuaki Kurota)que viajan a China con la itencion de hacer valer la superioridad de sus tecnicas . Desesperado por salir del lio, y preocupado por salvar la cara de la lucha china To acepta un desafio individual con cada uno de los maestros en dias consecutivos, pero debera poner a prueba todo su entrenamiento y sacarse algun truco que otro de la manga si desea recuperar a su esposa y salvar el honor y lo que es mas importante , la vida.



Dirigida por el insigne Kar Lau Leung, esta pelicula nos muestra algunas de las diferencias culturales entre los 2 imperios que dominan el extremo oriente, aunque cae en ciertos lugares comunes, la cinta es interesante no solo por mostrar una de las visiones mas certeras de las tecnicas del ninjutsu (muy lejos de las caricaturas occidentales de este arte) sino porque contribuye a disipar el mito Kwailo de que chinos, japoneses, coreanos, son la misma cosa.
Como siempre el director se reserva un papelito interpretando al mendigo maestro del estilo del mono borracho So, tambien aparecen Simon Yuen Siu-tien, Norman Tsui Siu-keung, Lee Hoi-sang, Wilson Tong Wai-shing, Ha Ping, and Chan Lung .

0 件のコメント: