木曜日, 7月 14, 2005

El Motin


The Risins es la ultima pelicula del director Hindu Ketam Mehta .The Rising es una historia epica de amistad, amor, perdida y traicion ambientada en los eventos del Motin Indio de 1857, uno de los episodios mas tristes en la historia del imperio de su graciosa majestad.
La cinta comienza mostrandonos como los colonos britanicos viven como autenticos marajas en la "Joya de la corona" a expensas de los sufrimientos de la poblacion nativa, estas desigualdades empiezan a generar un fuerte resentimiento entre la poblacion local que no esta conforme con ser meros sirvientes de sus Mensahibs.

Para empeorar las cosas el ejercito britanico ha aprobado el uso de los Hindus como sepoys, la carne de cañon que compone el nucleo de la infanteria britanica en el subcontinente al mando de oficiales blancos, asignandoles la terrible tarea de reprimir a sus congeneres y mantener a salvo el status Quo britanico en la region.

Tras 100 años bajo la bota del Raj, la poblacion de la India ha tenido mas que suficiente, ansian un cambio en la situacion y aspiran a desembarazarse del yugo britanico y alcanzar su independencia .

Al mismo tiempo la pelicula se centra en la historia de un sepoy particular conocido comoMangal Pandey (interpretado por el Astro Aamir Khan). Rescata a su oficial Sahib William Gordon (Toby Stephens) de morir en una terrible escaramuza.

Asi comienza una amistad y una lealtad "irrompible" entre los 2 personajes.
Pero estos lazos rapidamente son puestos a prueba, primero por la llegada de una encantadora y joven aristocrata Emily Kent (Carol Beed) y mas adenlante por la introduccion de unos nuevos cartuchos que resultan mucho mas que polemicos.
La trama se complica aun mas cuando Gordon salva a Jwala (Amisha Patel), una joven nativa de morir abrasada en la pira de su difunto marido y para mas inri se acaba enamorando de ella.

Al Tiempo los nuevos cartuchos llegan al territorio, estos exigen a los soldados que los muerdan para abrirlos, el problema estriba en que estan fabricados con grasa animal y morderlo resulta un sacrilegio para los hindues, pronto se extienden entre las tropas nativas el rumor de que los britanicos son conscientes de las creencias religiosas de los hindues, pero deciden ignorarlas para ahorrarse el dinero que costaria reemplazar la nueva municion, sin darse cuenta que estan contaminando a sus soldados musulmanes e hindues.

Gordon asegura Mangal que los cartuchos estan libres de toda contaminacion. Confiando en su amigo , Mangal muerde el cartucho comprobando con estupefaccion que en verdad estan hechos de grasa, y que los rumores que corrian entre los Sepoys eran ciertos.
Estos acontecimientos recorren el subcontinente como una mecha esperando a ser encendida. Finalmente la situacion explota y las tropas nativas se amotinan , a medida que la rebelion crece, aumenta la popularidad de Mangal entre sus camaradas.
El Liderara a su gente a la libertad, convirtiendose en el primer revolucionario de la India.

Pero en 1857, la revuelta es sofocada y mangal es ejecutado por alta traicion a la corona.

Todos los eventos narrados en The Rising por perplejos que nos resulten estan basados en hechos reales, y una cosa tan banal como las cubiertas de los cartuchos de polvora fue el detonante de la primera rebelion india por su independencia, y el principio del fin del dominio britanico sobre el subcontinente. tambien interviene la estrella del cine de Bollywood Rani Mukherjee.

y con este articulo abrimos una cinematografia mas , de hecho la segunda mas importante del mundo por numero de producciones anuales, BOLLYWOOD!!

0 件のコメント: