China, Dinastia Tang, 928 AD.
En la vispera del Festival del Crisantemo (重洋) la dorada flor imperial llena todos los rincones del Palacio. El Emperador (Chow Yun Fat) regresa de improviso con su segundo hijo el Principe Jai (Jay Chou). Su pretexto es el deseo de celebrar fechas tan señaladas con su familia pero dada la gelida relacion que mantiene con su doliente esposa la Emperatriz (Gong Li), dicho argumento se cae por su propio peso .
La Emperatriz por su parte mantiene desde hace varios años una relacion incestuosa con el principe heredero Wan (Liu Ye), su propio hijastro. Sintiendose cada vez mas agobiado el Principe Wan solo sueña con escapar de palacio llevandose a su amor secreto en brazos . Chan (Li Man), la hija del doctor de la Corte.
Mientras el Principe Jai, hijo leal donde los haya se preocupa cada vez mas por el decadente estado de salud de su madre y por su extraña obsesion de bordar crisantemos dorados. Teme que haya caido en las oscuras garras de la demencia.
El Emperador maquina terribles intrigas clandestinas de la que solo hace participe al Doctor de la Corte (Ni Dahong), cuando empieza a sospechar de que el buen doctor no es todo lo leal que aparente no duda en enviar a toda su familia al destierro.
Cumpliendo las ordenes del emperador la familia se encamina a su desolado destino pero en su trayecto son asaltados por una misteriosa banda de asesinos que obligan a Chan y a su madre, Jiang Shi (Chen Jin) ha regresar a Palacio. Su regreso sirve de palanca que activara todas las oscuras intrigas que se ciernen sobre ell Palacio .
En medio del glamour y la grandeza del festival los mas hediondos secretos veran por fin la luz, la familia imperial se esfuerza en mantener la fachada de armonia y piedad filial cuando de repente una horda de guerreros cubiertos por armaduras doradas asaltan los muros del Palacio, ¿ Quien esta detrás de esta brutal rebelión? ¿Dónde radican las lealtades de los principes? Entre el amor filial y el deseo quien acabara imponiendose.
A la luz de la luna llena los capullos de crisantemos son arrollados a medida que la sangre corre a raudales por los aposentos de Palacio.
Critica: Los que descubrieron a Zhang Yimou con sus dos anteriores incursiones en el universo del Jiang Hu Hero (2002). Y House of Flying Daggers (2004) , ya pueden irse ahorrando el dinero de la entrada si esperan ver una nueva extravaganza de artes marciales y efectos imposibles, pero si lo que quieren es disfrutar de una trama complicada reforzada por excelentes interpretaciones envuelto en un escenario que desafia los sueños mas locos del decorador mas rococo del siglo xviii estan de enhorabuena.
La trama es un trasunto de la famosa obra del dramaturgo Cao Yu “La Tempestad” un moderno drama familiar sobre las complejas urdimbres que unen a sirvientes y a los miembros de una familia de clase alta en la china de principios del siglo XX. La película ha trasladado estas intempestuosas relaciones a la China de la Dinastía Tang, donde el Emperador regresa a casa para encontrarse con su aborrecida esposa y sus 3 hijos cada uno de los cuales alberga un motivo mas poderoso para hacerse con la corona imperial. Para que luego digan que las familias modernas son disfuncionales.
El presupuesto de US$45 millones se ha puesto al servicio de los delirios visuales de Zhang en esta ocasión su filia policromatica va mas alla de cualquier contencion ofreciendonos escenarios que rayan en la psicodelia y contrastes cromaticos imposibles, todo ellos dominados por un excesivo dorado que le da a la cinta un tono horterilla a lo marina d’or que puede llegar a marear al publico menos preparado. En las escasas secuencias marciales de la película no se han escatimado medios para ofrecernos un autentico festin de extras, es muy difícil que un efecto cG pueda competir con 30,000 chinos llenando una pantalla pero todas estas demostraciones lo unico que hacen es distraer la atención de un trama complejisima que requiere todo el esfuerzo del espectador mas avezado de culebrones para conectar todos los hilos que unen a los personajes de esta tragedia.
En cuanto al reparto Chow da vida sin ningun entusiasmo al frio tirano que odia a su mujer y teme a sus hijos. Gong Li, esta regia como emperatriz pero se echa de menos la vulnerabilidad que trasmitia cuando era la musa de Zhang, caracter que resulta imprescindible para dar vida a una emperatriz en el lecho del dolor, aun asi en ocasiones logra que te distraigas de sus “renovados” senos. El ganador del Golden Horse Best Actor Liu Ye es de lo mejor del reparto dando vida al traicionero hijo mayor desgarrado por las tensiones internas. Chou, esta poco convincente en un papel de epoca y no mantiene bien el tipo con parteneires de tanta categoria
登録:
コメントの投稿 (Atom)
1 件のコメント:
Esta pelicula me recuerda mucho a bangkok, muy impresionante al principio, pero luego ese toque hortera y ese abuso del churrigueresco pan de oro acaba por notarse y en vez de ver monumentos parece que estas en medio de un decorado cutre de un parque de atraciones de 3ª regional
コメントを投稿