日曜日, 12月 31, 2006

Gantan: HATSUMÔDE

IMG_1351
HATSUMÔDE ( 初詣) o EHÔMAIRI (恵方詣り): este último nombre procede de la costumbre ese día de dirigirse a rezar a los templos shinto que estuvieran situados en dirección de buena suerte, "eho"= dirección de buena suerte, "mairi"= del verbo "mairu" que significa visitar un templo.
En la actualidad, esa mañana cada familia se dirige al templo que más cercano tengan, o el que más les guste sin tener en cuenta si la dirección es benigna o maligna.
Así pues si por la noche la visita era a los templos budistas para golpear la campana y recordar los pecados o deseos terrenales en que incurre el ser humano, la mañana se dedica a visitar los templos shinto para pedir buena suerte en el año que empieza, consultar nuestro futuro y comprar amuletos.
Es un momento muy curioso para los occidentales, puesto que muchas personas visitan el templo vestidos con kimono o con sus mejores ropas occidentales, pero siempre muy elegantes. Hay personas que tras las doce de la noche ya se dirigen a los templos shinto para ahorrarse las aglomeraciones del día siguiente, pudiendo degustar comida típica en puestecillos callejeros o el tradicional sake de año nuevo caliente.
IMG_1343
OTOSHIDAMA (お年玉): si hay alguien que disfrute más que nadie de este día son los niños. Ellos reciben en unos envoltorios especiales el llamado "otoshidama", una cantidad de dinero especial de año nuevo para los más pequeños de la casa. La cantidad a dar depende de la edad, un poquito más si eres más mayor.
Muchos comercios saben que los niños esos días son poseedores de cantidades de dinero que normalmente no tienen y preparan secciones especiales para que gasten su otoshidama.
En la actualidad gran parte de este dinero va destinado a comprar video-juegos......
Envoltorios especiales para el otoshidama:
IMG_1914
IMG_1406

0 件のコメント: