月曜日, 8月 29, 2005

Guerreros De antaño: Guan Yu,


Si alguna vez viajais a china, y entrais en cualquier establecimiento seguramente os encontrareis con una estatua que os resulte bastante familiar se trata de
Guan Yu (Yunchang)
關羽 (雲長)

Lugar de Nacimiento : Condado de Xie, Hedong (En la actualidad Yuncheng en la provincia Shan Xi Province)
Vida: AD 162 – 219 (57 Years)
Titulos: General que elimina a los bandidos, Señor del distrito de Hanshou, Lord del coraje y la armonia.
Guan Yu se vio obligado a abandonar su tierra natal despues de un desafortunado incidente con un malandrin local al que asesino con sus propias manos. Hubo de exiliarse al condado de Zhou donde conocio a Liu Bei quien estaba reclutando voluntarios para su cruzada para unir la tierra. Liu Bei, Zhang Fei and Guan Yu firmaron un juramento de honor en un melocotonero convirtiendose desde entonces en hermanos de sangre.
Mientras Liu Bei estaba a las ordenes de Gongsun Zan, Guan Yu se ofrecio voluntario para acabar con el mitico guerrero to fight against the mighty warrior Hua Xiong, secuaz del malvado Dong Zhuo. Yunchang lo asesino antes de que su vino tibio tuviera tiempo de enfriarse ganandose la reputacion de guerrero invencible.
Durante la ocupacion de Xu Zhou, Guan Yu fue nombrado Gobernador de Xia Ye. En el 5º año del restablecimiento de la Tranquilidad ( 200 EC), Cao Cao invadio Xu Zhou y dividio las fuerzas de los 3 hermanos . Para salvaguardar a la familia de Liu Bei’s family, Guan Yunchang se sometio a Cao Cao y acepto servirle.
Fue tratado con respeto y admiración por el perfido Cao Cao quien le concedio el titulo de Ayundante de Campo del General. En la campaña contra Yuan Shao, Yunchang asesino a Yan Liang y a Wen Chou, 2 de los mas valientes generales del norte. Las tropas de Cao Cao eran conscientes de su valor y temeridad pero Guan Yu les alerto de que su hermano Zhang Fei era al menos el doble de fuerte y temerario que el, Asi Cao Cao ordeno a sus hombres que grabaran el nombre de Zhang Fei en las mangas de sus uniformes por si alguna vez tenian la desgracia de encontrarse con el. Despues de los informes de Cao Cao a la corte sobre los progresos de Guan Yu le fue concedido el titulo de Señor del distrito de Hanshou.
Yunchang cumplio con sus deberes hacia Cao Cao y una vez enterado del paradero de Liu Bei partio en un viaje de 300 millas para encontrarle , no sin antes devolver las insignias y los regalos a su anterior señor.
En la batalla de Chi Bi, Liu Bei capturo a Nan Jun y encomendo a Yunchang el cargo de Gobernador de Xiang Yang. Mientras Liu Bei atacaba Yi Zhou, Guan Yu se encargaba de la defensa de Jing Zhou. Cuando Liu Bei ascendio al rango de Protector de Yi Zhou, Yunchang fue promovido a General que Elimina a los Bandidos y Confirmado en su cargo de Señor de Hanshou.
En el año 24 de la era de la restauracion de la tranquilidad ( 219 EC), cuando Liu Bei se autoproclamo rey de Hanzhong, Guan Yu fuen honrado con el cargo de Tigre General y designado General del ejercito de vanguardia en la futura campaña para invadir el castillo de Fan Cheng. Merced a su estrategia de inundar la ciudad, se pudo capturar a Yu Jin y Pang De, 2 de los mejores generales de Cao Cao, sin derramamiento de sangre.
En ese mismo año , las relacciones con el reino de Wu se enturbiaron al rechazar Guan Yu la propuesta de matrimonio de Sun Quan entre sus hijos . Cuando Guan Yu se entero de que Wu habia encomendado a Lu Xun la mision de acabar con el, Yunchang se despidio de sus preocupaciones pues no temia nada al bisoño e insignicante oficial del sur. Guan Yu pago un alto precio por su soberbia y por subestimar a su oponente, quedandose sin tropas tras una emboscada nocturna tendida por el valiente general de Wu.
Guan Yu y su hijo Guan Ping fueron capturados y ejecutados por Lü Meng. Liu Bei le concedio el titulo postumo de Señor supremo del coraje y la armonia.


Tras la dinastia Han, GuanYu fue elevado a los altares, convirtiendose en el Dios de la guerra, y en la actualidad es uno de los pocos "Santos" que se siguen venerando en Mainland China y en el canton y al que se le hacen ofrendas basicamente para aprobar examenes y para pedir pasta

3 件のコメント:

WongFeiHung さんのコメント...

¿éste es el famoso general Kwan Kung (yo lo conocía con ese nombre)? en mi escuela de kung fu también tenemos un par de estatuillas que lo representan, mesandose la barba y acompañado de su kwan dao, que por lo que tengo entendido, es un arma que él mismo popularizó ¿no? la verdad es que no estoy seguro con exactitud.
es un arma ke impresiona http://www.wushu-berlin.de/Fotos/Jiang-Ying,-Da-Dao-F.jpg

Profesor Pablo LCYL さんのコメント...

si es el famoso general Kwan Kung, no es raro que no te suenen los nombres porque los personajes de la saga de los 3 reinos suelen tener como tres o cuatro nombres a parte de numerosos titulos o apodos por los que tambien se les conocen.
asi por ejemplo Guan Yu (pronunciado KWANg iu) tiene el nombre de estilo Yun Chang, el nombre Japones Kan'u, y el nombre cantones de Unchou, a parte tambien tiene el apodo de barba esplendorosa, y todos los titulos que cito en el reporte, normalmente en mainland china si preguntas por Kwan yu te suelen enseñar la estatua de este general pero en Guandong por ejemplo con ese nombre no lo conocen..
En cuanto el arma es una alabarda china o Kwan dao, conocida con el nombre de 蓝龙 Lan Long, el dragon azul y es junto con la barba la nota mas distintiva de este personaje

匿名 さんのコメント...

Yo estuve siguiendo durante bastante tiempo este comic http://www.onlinecomics.net/pages/details/listing.php?comicID=2022
Lo que me acabo de enterar por este post es que el comic se basa en leyendas tradicionales de China. :)