土曜日, 1月 29, 2005

Emboscada desde todos los lados

Shi mian mai Fu, el nombre de la pelicula de mainland china mas espectacular rodada hasta el momento.
La cinta de Zhang Yi Mou contiene una miriada de homenajes y referencias a los clasicos del Wuxia Pien, pero no es una obra de Wuxia, en el sentido clasico, engarza mas con la opera china porque detras de las escenas de lucha en los bosques de bambu, las exhibiciones de esgrima, y las danzas sugestivas, late una tragedia amorosa provocada por el tipico triangulo.
Pero lejos del estoicismo de los arcanos melodramas de la opera de peking, zhang yi mou, nos ofrece una vision dinamica y desgarradora de la pasion, y en vez de la abigarrada lista de personajes con nombres imposibles de la opera china, nos encontramos con una historia que se desarrolla a traves de solo tres personajes por mucho que los efectos CGI, o el mcguffin de la casa de las dagas y su enfrentamiento con la dinastia Tang quieran distraer nuestra atencion del tema central de la cinta.
Si en Hero, el director daba una importancia extrema a la fotografia y añadia simbolismo a traves de los matices cromaticos en Shi Mian Mai Fu, añade un elemento magistral, los sonidos ambientales que sirven para delatar los estados de animo de los protagonistas refotzando los efectos cromaticos de la anterior pelicula.
Shi Mian Mai Fu, es una obra exquisita para paladares exigentes, la gente acostumbrada a Hero o a tigre y Dragon la minusvalorara, en parte por no conocer la mayoria de los homenajes que hace a la tradicion cultural china.
Existen secuencias que pasaran sin duda a la historia del cine mundial como la danza en el pabellon de las peonias, ejemplo perfecto del uso de los efectos CGI, o la pelea en los bosques de bambu, pero lejos de dejaros deslumbrar por la maestria de yi-mou en estas secuencias, tratar de ahondar mas en la intrahistoria de los personajes, y descubrireis una autentica joya

0 件のコメント: