水曜日, 11月 30, 2005

De tal Palo Tal Astilla




Death Trance marca el debut como director del compañero de armas de nuestro idolo ryyhei kitamura en Versus y Godzilla: Final Wars. Yuji Shimomura, que era el encargado de las coreografias de accion en las citadas peliculas, tambien cuenta con el actor fetiche de kitamura , Tak Sakaguchi, pero la peli presenta una sorpresa mayuscula el debut en la gran pantalla del vastago del insuperable Steven Seagal, Kentaro Seagal.

Death Trance es una mezcla de chambara, con unas dosis de futuro postholocaustonuclear a la Mad Max . Rodada en las ruinas de una antigua aldea nipona, es una secuencia encadenada de tiros combates de katana, y luchas entre seres mortales y sobrenaturales, en fin el tipico filme entrenidisimo de la factoria Kitamura, solo esperemos que el discipulo mantenga el nivel del maestro .

火曜日, 11月 29, 2005

mas fuerte que el odio: El dragon de Echigo


Uesugi Kenshin (上杉謙信)
Su nombre original fue Nagao Kagetora(長尾景虎). Mas tarde lo cambio por el de Uesugi Masatora(上杉政虎), Uesugi Terutora(輝虎) y finalmente el de Kenshin cuando se ordeno monje budista ; era conocido por ser devoto , algunos creen que fue su avatar en la tierra, del dios de la guerra Bishamonten, cuyo primer carácter Bi uso para su enseña personal .


Uesugi Kenshin nacio en febrero de 1530 en Kasugayama en la provincia de Echigo ,era el 4º hijo de Nagao Tamekage, un poderoso señor feudal que primero fue enemigo y después rindio vasallaje a los Yamaouchi-Uesugi. Tamekage habia derrotado en su juventud a Uesugi Sadanori en 1509 en la batalla de Ichiburi. Mas tarde se vio asediado en Nishihama (en la prefectura de Etchû ) por Uesugi Funayoshi pero emergio triunfante del asedio matando al mismisimo Funayoshi en el proceso . En los años posteriores , Tamekage se encontro con la rebelión de los kokujin en los dominios de Echigo y con la creciente amenaza del poderoso movimiento religioso del Ikko-ikki en Hokuriku. Entre 1530-31 una lucha de poder se desato dentro de la provincia de los campesinos, Kaga que hizo que la familia que dominaba la region los Togashi, fueran expulsados de sus tierras para siempre y los Honganji se harian con el control de la zona . A partir de este momento la rebelión de los Ikko se volvio mas agresiva hacia los daimyo vecinos, y todos aquellos que se oponian a la voluntad de los Honganji vivian con la amenaza de sufrir verdaderas calamidades en sus dominios ya fuera en forma de revuelta campesina ya en forma de una invasión por las fuerzas armadas de los monjes . Ningun otro lugar se hizo este problema mas patente que en Echigo, impulsando a Nagao Tamekage en 1536 a reunir un ejercito y marchar hacia el oeste para intentar alcanzar los cuarteles generales de los rebeldes en Kaga. Una feroz batalla se desato en Sendanno en la prefectura de Etchu que acabo con la muerte de Tamekage y la aniquilación de su ejercito . Esta victoria fue uno de los grandes hitos del movimiento rebelde de los Ikko de Kaga y supuso un autentico desastre para la estabilidad y el buen orden en el seno de Echigo. El liderazgo de la casa Nagao recayo en el primogenito de Tamekage, Harukage, cuya cause fue respaldada por un numero importante de vasallos de los Nagao . Aun asi se desato una lucha por la sucesion , en el curso de la cual otro de los hijos de Tamekage Kageyasu, perecio. El mas joven de los vástagos de la familia fue exiliado al monasterio de Rizen-ji, donde permaneceria internado desde los 7 a los 14 años.
Al cumplir los 14 años, fue visitado por Usami Sadamitsu y otros poderosos vasallos quienes le urgieron para que se levantara y luchara por sus legitimos derechos dinasticos dentro de la casa Nagao . Ciertamente , Harukage no era un personaje muy popular y no pudo asegurarse el apoyo clave de los distintas familias kokujin que habitaban en la provincia . Las luchas intestinas que se desataron a resultas de su falta de apoyos amenazan con desmembrar la provincia desde su interior.
Kagetora, según narran las fuente , en un principio se mostro reacio a atacar a su propio hermano pero al final se vio abocado a esta solucion por el bien de Echigo. Kagetora y Usami encadenaron una serie de victorias contra los partidarios de Harukage que condujeron a la victoria final de Kagetora en 1547. El destino de Harukage es incierto aunque lo mas probable es que cometiera seppukku tras su caida en desgracia . Una vez conseguido el poder en la casa Nagao , Kagetora trato de consolidar su autoridad en la provincia de Echigo

un proceso arduo sin duda , ya que Echigo se habia ganado una gran reputacion por las ansias con la que sus subditos disfrutaban de su independencia y no estaban muy predispuestos a seguir los dictados de un nuevo señor feudal. De hecho sus esfuerzos solo fructificaron cuanddo se recibio la noticia de que Takeda (Shingen) Harunobu’s se habia hecho con el control del norte de Shinano. Dos de los señores feudales de Shinano warlords, Ogasawara Nagatoki (1519-1583) y Murakami Yoshikiyo (1510-1573), acudieron a Echigo en 1553 solicitando ayuda contra el voraz clanTakeda , que en apenas una decada se habia hecho con el control de la practica totalidad de Shinano. Kagetora sin duda se sintio alarmado por la actitud belicosa de los Taha da y por la proximidad de sus fuerzas de vanguardia en las mismas puertas de Echigo, asi que accedio al requerimiento de sus dos huespedes.4
Tuvo la primera ocasión de cumplir su promesa ese mismo año . En Junio las fuerzas de Takeda se encaminaban hacia la meseta de Kawanakajima, una llanura jalonada por 3 lados por las aguas de los rios SAI y Chikuma . Kagetora encabezo un ejercito desde Echigo y los dos señores de la guerra tuvieron un primer encontronazo, aunque ambos tenian una bien merecida reputacion de ser audaces en el campo de batalla , fue la prudencia la que se impuso en esta ocasión y las fuerzas de Takeda se retiraron después de una breve escaramuza tan solo para volver a enfrentarse en el mismo lugar en Noviembre.5 En esta ocasión el conflicto se prolongo aun mas hasta convertirse en una pequeña batalla en la que perdieron la vida varios de los comandantes del clan Takeda6 Kenshin y Shingen cruzarian los sables en Kawanakajima en al menos 5 enfrentamientos ‘oficiales’ (1553, 1555, 1557, 1561, and 1564), aunque las fuerzas de las 2 casas rivales se encontraran en el mismo sitio al menos otras tantas ocasiones en el transcurso de 5 años .
Antes de este enfrentamiento hacia 1551, Kagetora recibio la visita de Uesugi Norimasa (1522?-1579), nominalmente al menos su señor . Norimasa,el cabeza de la rama Yamanouchi de los Uesugi, se hallaba desolado a consecuencia de las ganancias de la casa Hôjô en la region del Kanto. Habiendo perdido el castillo de Hirai en la prefectura de Kozuke, se habiha visto obligado a buscar refugio en Echigo. Kagetora se presto rapidamente a acoger a Norimasa pero no pudo devolverle con la misma celeridad sus dominios en Kozuke.
En 1559 kenshin realizo un viaje a Kyoto para presentar sus respetos al shôgun, Ashikaga Yoshiteru, un acto que aumento notablemente su reputacion . Mientras se encontraba en la capital , visito tambien el palacio imperial y el monte Hiei, asi como otros famosos monumentos y lugares de interes historico. Regreso a Echigo en Noviembre. Como reconocimiento por su probada lealtad, el shogun le concidio el privilegio de usar el carácter ‘Teru’ en su nombre . Un tiempo mas tarde tomo los votos budistas y adopto el nombre Kenshin (la fecha concreta sigue siendo incierta ), por el que seria conocido en adelante y para toda la posteridad .
En 1559, Uesugi Norimasa volvio a solicitar de Kenshin que lanzara una campaña contra el clan Hôjô, una llamada a las armas a la que se sumo Satomi Yoshitaka. Kenshin pudo cumplir con sus obligaciones el año siguiente con la captura del castillo de Numata en Kozuke. En 1561 Kenshin continuo su avance en los dominios de los Hôjô con la captura de Musashi-Matsuyama. A lo que siguió un intento de asediar el mismisimo castillo de Odawara en la provincia de Sagami . Kenshin pudo atravesar las defensas del clan Hôjô y reducir a cenizas la ciudad de Odawara pero fue incapaz de tomar el castillo . Acuciado por la falta de suministros se vio forzado a levantar el asedio y volver al norte

Pero en el curso de esta campaña habia tomado Kamakura y aprovecho la ocasión para visitar el santuario Tsurugaoka Hachiman , donde anuncio que a partir de entonces adoptaba el apelativo de 'Uesugi' y el titulo de Kanrei del Kanto .
Durante algun tiempo Kenshin se mantuvo entretenido con los asuntos de la provincia vecina de Etchû , en la que los clanes rivales Jinbo y Shiina se venian disputando el dominino desde 1550. Kenshin primero intento actuar como mediador entre las dos partes pero en 1560 se decanto por la causa de los Shiina y ocupo el castillo de Toyama de los Jinbo en el 3er mes de 1560. Mas adelante, Kenshin daria la espalda a los Shiina cuando parecio que estos mostraban demasiada simpatia hacia la beligerante casa Takeda; en represalia el castillo de los Shiina Matsukura fue tomado en 1575 y Kenshin en ese instante se convertia de facto en el señor de toda la provincia de Etchû. Las casas de Jinbo y Shiina quedaron reducidas al mero papel de vasallos del nuevo señor .
Kenshin y Shingen volverian a encontrarse las caras en Kawanakajima (1564) y en una serie de escaramuzas en Kozuke , ya que el ultimo trataba de hacerse con la posesion del mayor numero de castillos en la region desde los primeros años de la decada de los 60 . Aunque el enemigo que mayor centro la atención de Kenshin después de la muerte de shingen fueron los Hôjô . Kenshin ciertamente se tomo en serio su titulo de Kanto-Kanrei y estaba decidido a recuperar el dominio del Kanto para la casa Uesugi. En casi todos los años desde 1560 (comenzando tras la famosa 4ª batalla de Kawanakajima), realizo incursiones en los dominios de los Hôjô y trato de ocupar varios castillos en las provincias de Kôzuke, Musashi, y Shimosa aunque sin ningun éxito permanente . Al mismo tiempo la casa Uesugi se vio enfrentada a los Ashina de Mutsu.
Debemos de advertir que por mucho que le apasionara a Kenshin la vida en el campo de batalla esta aficion no le distrajo de sus deberes de gobierno y asi trabajo muy duro por acrecentar el nivel economico de la provincia de Echigo. Implemento varias iniciativas para estimular el comercio en la region. Levanto el castillo de Kasugayama (que servia de cuartel general del clan a la vez que se convertia en una prospera ciudad de negocios ) y en 1564 revitalizo el puerto de Kashiwazaki. Como otros daimyo,de su epoca Kenshin ofrecio a los comerciantes privilegios especiales como deduciones en los impuestos, para incitarles a realizar operaciones en sus dominios .
En1576 Kenshin por fin habia decidido trasladar su atención hacia el oeste . En 1565 Ashikaga Yoshiaki le habia solicitado que acudiera a Kyoto a expulsar a los asesinos del difunto Shogun Yoshiteru, una orden que Kenshin no estaba en condiciones de acometer en esa epoca. Pero desaparecidos Takeda Shingen yHôjô Ujiyasu , Kenshin podia plantearse una expansion en direccion hacia la capital . En esta epoca , la propia capital y todas las regiones de su entorno se hallaban bajo el control de Oda Nobunaga, la estrella en alza y el modelo de ‘super-daimyô’ que habia instalado en el shogunato a Ashikaga Yoshiaki en 1568, para que sirviera a sus caprichos . Mas adelante Nobunaga trato de ganarse el favor de Kenshin con una serie de obsequios y cartas que cristalizaron en un pacto contra Takeda Shingen.
Caracter Bi de Bishamonten, dios de la guerra, estandarte personal de batalla de Kenshin.


Entre los obsequios figuraban un par de cuadros que representaban la vida cortesana de Kyoto, conocidos como el Rakuchû rakugai zu, que serviria a los historiadores para hacerse una idea mas cabal de cómo era la vida en la capital en aquella epoca .
Tras el fallecimiento de Shingen , cualquier interes que pudiera tener Kenshin en cooperar en los planes de Oda se desvanecio . Quizas azorado por las noticias de que Nobunaga estaba construyendo un gran castillo en Ômi (el que luego seria conocido como Azuchi), Kenshin acabo de completar su dominio sobre Etchû en la primavera de 1576 asesinando a Shiina Yasutane. En los meses anteriores, todas las incursiones de Kenshin hacia el oesse te habian visto frustradas por la actividad de los Ikko-ikki; pero en 1576 Nobunaga se convirtió en el objetivo principal de las tareas del movimiento Ikko con lo que trato desesperadamente de llegar a un acuerdo de paz con los Uesugi.9
En 1577 uno de los señores de Noto, Hatakeyama Yoshinori, fue depuesto y asesinado por uno de sus vasallos , Cho Shigetsura, aparentemente tras haber llegado este ultimo a algun tipo de arreglo con Oda Nobunaga. La lucha se desato entre los antiguos miembros del clan Hatakeyama y Kenshin se apresuro en aprovecharse de la situación . Invadio Noto, capturando la sede de la nueva cabeza de la casa Hatakeyama (Yoshitaka), Nanao, y puso bajo asedio a Cho en el castillo de Anamizu . Shigetsura fue asesinado y tras asegurarse la lealtad del resto de señores de Noto , Kenshin continuo su ofensiva entrando en Kaga. Nobunaga respondio a estas invasiones liderando los refuerzos que se dirigian a Echizen, donde se reunio con sus comandantes Shibata Katsuie y el mitico Maeda Toshiie. En conjunto, las fuerzas de Nobunaga podian alcanzar la cifra de 50,000 que debian hacer frente al ejercito de Kenshin, que apenas contaba con unos 30,000 hombres.10 Kenshin y Nobunaga se encontraron en Tedorigawa en Kaga, con el señor de Echigo dando todo un repaso a las lecciones que habia aprendido de sus combates con Shingen. Kenshin acantono a su ejercito en el castillo de Matsuo ,en frente del cual Nobunaga desplego su impresionante ejercito . Sospechando que Nobunaga estaba ansioso por pelear y que probablemente no esperaria al amanecer para lanzar un ataque , Kenshin despacho una pequeña fuerza hacia el rio (como para dar a entender que iba a plantar batalla en sus riberas). Nobunaga se apercibio de ese movimiento de tropas y cayo en el error de creer que Kenshin estaba dividiendo sus fuerzas, una ocasión ideal para arremeter contra el ; a la luz de la luna Nobunaga encabezo sus fuerzas cruzando el rio y cargando contra el castillo de Matsuo . Las unidades de vanguardia de Kenshin repelieron la carga y al final el ejercito de Nobunaga fue derrotado . Nobunaga se retiro y acampo el grueso de sus fuerzas de vuelte en Ômi, mientras Kenshin, tras construir una serie de fortalezas en Kaga, regreso a Echigo.
Durante el invierno de 1577-78, Kenshin anuncio su intencion de seguir combatiendo contra Nobunaga y reunio un considerable contigente a tal efecto en la primavera . Mientras preparaba su proxima gran campaña ya fuera contra Oda o los HOJO), su salud se resintio, dejo de tomar alimentos solidos y cojeaba cada vez con mayor profusion, El 9 de abril sufrio un ataque y murio cuatro dias mas tarde, a la edad de 48 años.
La muerte de Kenshin no pudo producirse en un momento mas oportuno para los planres de Oda por lo que algunos exegetas le han acusado de su asesinato . Un rumor muy popular aunque sin ningun sustento factico seria el que achaca la muerte a la puñalada que recibio Kenshin en el bajo vientre mientras estaba en el baño pocos dias antes de sufrir el ataque . Sin embargo la mayoria de los academicos nipones coinciden en achacar la muerte a una enfermedad lo mas seguro un cancer del aparato digestivo ayudado por una larga vida de aficion a empinar el codo .11
De cualquier modo la muerte de Kenshin, supuso un desastre para la casa Uesugi

Unos años antes , Kenshin habia adoptado a dos hijos , Kagetora (1552-1579, un hijo de Hôjô Ujiyasu) y Kagekatsu (1555-1623, el hijo de Nagao Masakage, hermano mayor del propio Kenshin). Quizas en su ingenuidad penso que tras su muerte los 2 se dividirian equitativamente los dominios de la casa Uesugi y que gobernarian en armonia . Pero como es obvio, no fue este el caso. Kagekatsu, aunque no estaba especialmente dotado para las artes militares era extremadamente ambicioso y un consumado politico . Acabo forzando a Kagetora a cometer seppuku en n 1579, pero no antes de que la lucha entre ambos hubiera agotado un tiempo y unos recursos preciosos para el clan Uesugi permitiendo a Oda Nobunaga hacerse con el control de Kaga y alcanzar las fronteras de Etchu .
Uesugi Kenshin fue uno de los mas renombrados señores feudales del siglo XVI, una figura singular que combinaba su amor por el campo de batalla con una sed insaciable de conocimientos y agudo sentido del honor . Un devoto religioso, Kenshin ni se caso ni tuvo descendencia , para no romper sus votos budistas , que no le impedian sin embargo adquirir una aficion cada vez mas desmedida por los licores espirituosos , que consumio en cantidades ingentes durante toda su vida y que finalmente contribuyeron a acabar con ella ..
Tanto Shingen y Hojo Ujiyasu sus mas encarnizados rivales solo tenian palabras de alago para su enemigo de Echigo que se convirtió en uno de los personajes mas queridos de los que emergieron en el periodo del sengoku Jidai, una suerte de general Robert E. Lee a la japonesa . De hecho al igual que paso con Lee, la leyenda de Kenshin supero con mucho a sus verdaderas hazañas en los campos de batalla del Kanto . Sus aparentemente interminables incursiones e invasiones no se materializaron en aumentar la posicion estrategica de su clan de modo ostensible, y parecia condenado a ser el aguafiestas de las ambiciones de los clanes rivales .
Un hombre de letras , Kenshin disfrutaba de la poesia y escribio los siguientes versos preveiendo su propia muerte en 1578…

Hasta una larga y prospera vida no es sino una mera gota de sake ;
Una vida de 49 años ha pasado como un sueño ;
No se que es la vida, ni tampoco la muerte .
Año va y Año viene han pasado ligeros en los brazos de morfeo.
Quedamos varados entre el cielo y el infierno;
Me planto ante el tenue reflejo de la luna en el amanecer,
Libre de las nubes del compromiso

Sayuri




el lunes un dream team de estrellas de china y japon se reunieron en tokio para promocionar Memorias de una Geisha (Sayuri en Japon), la primera peli de gran presupuesto usamericana con un reparto enteramente asiatico (sera un designio de los tiempos que vienen?).

A pocos dias vista de la premiere mundial se han alzado voces en el pais del sol naciente preguntandose porque hay tan pocos nipones entre los papeles principales si es una historia que trata sobre algo tan ligado al archipielago como las geishas, despues de ver el trailer de la V.O. a mi tambien se me han levantado esas dudas, no voy a criticar a la magnifica Gong Li , en lo que he podido ver esta esplendida pero si a la malaya Michelle Yeoh que no pasaria por japonesa ni en un millon de años, pero quizas la han incluido por ser la unica que hablaba ingles decentemente y a Zhang Ziyi con sus lentillas azules, aunque tenga una presencia que puede parar en se co a cualquier hombre oirla hablar en ingles es una tortura insufrible, pero no haber seleccionado a ninguna japonesa para los personajes principales me parece algo hiriente e incomprensible , cierto es que Gong Li y Zhang Ziyi son conocidas ya a nivel global, pero tambien pasaron por un periodo en que no les conocia nadie fuera de china y me apuesto que hay actrices japonesas con talento suficiente para interpretar a Sayuri de un modo al menos tan convincente como el de zhang.Mayores criticas se han levantado en china como ya comentabamos por el hecho de que una compatriota interprete el papel de una geisha, y es que las heridas que dejo la ocupacion japonesa entre 1931-1945 todavia no han cicatrizado, de hecho la presencia de alguna secuencia erotica en la peli es lo que puede retrasar su estreno en Beijing.

Basada en el mega-best-seller de Arthur Golden ,y respaldada financieramente por "midas" Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall esta adaptacion ha levantado una enorme expectacion en todo el mundo .

El reparto se nutre de estrellas de la Clase A del continente asiatico con la china Ziyi encabezandolo como Sayuri, la hija de un pobre pescador que se ve convertida de la noche a la mañana en la reina del misterioso mundo del entretenimiento nocturno de l efervescente Kyoto de los años 30 . Las otras 2 protas son la china Gong Li,y la malaya Michelle Yeoh, con los actores japoneses relegados a papeles insignificantes.

Memorias,que ha costado unos $85 millones,no puede permitirse un batacazo de la audiencia de japon, que es el mercado exterior mas importante para las producciones de Hollywood . Pero ya se han alzado voces que expresan su indignacion por la falta de tacto y de sutileza con la que se trata a los trajes y danzas tradicionales de la isla, y en definitiva por la imagen que se da de una institucion tan tipicamente nipona como la de las geishas.

Segun estas voces ,las secuencias de baile que aparecen en 'geisha'se asemejan mas a un espectaculo de strippers en las Vegas o en los angeles que a la delicadeza y precision que emanan del baile tradicional japones, incluso van mas lejos llegando a afirmar que la intencion de la pelicula es ridiculizar la cultura nipona..

Los Chinos tambien estan iracundos por las razones que expusimos en otro comentario acusan a Zhang de haber traicionado a su pais.



En Kyoto, la cuna de las artes tradicionales japonesas la reaccion ha sido mas tenue , acorde con la discreccion de que hace gala la ciudad.



Es una pelicula de Hollywood movie. solo entrenimiento asi que, que vamos a hacer? dijo un representante de la fundacion para la preservacion de las tradiciones de Kyoto , institucion que se encarga de divulgar la musica, danza y otras representaciones culturales del japon antiguo . Hollywood siempre ha hecho las cosa a su modo ignorando la historia, quejarnos solo serviria para darle mas publicidad a la pelicula asi que lo mejor que podemos hacer es ignorarla. La fundacion ha declinado la invitacion para acudir a los eventos promocionales que acompañaran a la premiere de la cinta .

El director Marshall se ha justificado diciendo que en ningun momento ha pretendido hacer un retrato fiel del japon en la decada de los 30, y que escogio a los actores que le parecian mas apropiados para cada papel sin tener en cuenta su nacionalidad. El desafio consisita en hacer revivir ese mundo, pero es una representacion artistica de esa realidad no un documental fiel de la misma.


Japon tiene un buen historial de aceptar las versiones que hace Hollywood de su propia historia sin quejarse por muy alejadas de la verdad que puedan estar el ultimo ejemplo lo tenemos con el ultimo samurai (2003),que hizo mejor taquilla en el pais del sol naciente que en Usamerica.

Memorias de una Geisha ya estaba rodeada de polemica incluso antes de que se hiciera una pelicula . Mineko Iwasaki,la principal inspiracion de Arthur Golden, demando al autor por faltar a su promesa de mantener la privacidad de las confidencias que le hizo sobre ciertas practicas como el mizuage (la venta de la virginidad de una joven geisha al mejor postor ), practicas que ella publicamente habia afirmado que no existian .

En fin a mi personalmente no me acaba de convencer demasiado que una pelicula que trata sobre la historia de una de las instituciones mas caracteristicas de japon, no cuente entre sus protagonistas femeninas con actrices niponas, me recuerda al comentario de Ed Wood cuando el personaje de Orson Welles se queja amargamente a ed porque el estudio le ha exigido que haga una pelicula con charlton heston de mejicano, en todo caso es una impostura innecesaria....

la primera en la fuente



publicaban nuestros amigos de Eigablog, la noticia de que con motivo del que seria el 65º cumpleaños del rey de las artes marciales , Bruce Lee, se habian levantado en su honor 2 estatuas una en el paseo de la fama en Hong Kong y otra en bosnia, pues bien esta ultima situada en la ciudad de Mostar, aparecio destrozada por unos gamberros el lunes por la mañana justo un dia despues de la inaguracion, en ella Lee aparecia en posicion defensiva sujetando sus habituales nunchakus, pues bien estos y la mano que los sostenia han volado... en un solo dia..

Fortissimo inisiste en la epica



Despues de ofrecernos la supuesta obra culmen de Tsui Hark, la productora Canto-holandesa Fortissimo Films se ha embarcado en uno de los proyectos mas importantes del cine chino para el año en curso , Battle of Wisdom (a.k.a. Battle of Wits, Mozi's War Strategy)una peli de $16 milones comandadada por el director de
Hong Kong Jacob Cheung que se esta rodando en estos momentos en Yixian, y que comenzo con una masiva batalla en la mongolia interior en septiembre. La historia esta basada en un conocido manga japones (todavia no he averiguado cual) y ambientada en el periodo de los estados guerreros ( esto puede ser los que siguieron a la caida de la dinastia Tang o lo que es mas probable a los 3 reinos ).


El reparto cubre todo el espectro de las grandes casas cinematograficas en liza en este momento en asia con el omnipresente Andy Lau , el Koreano Ahn Sung-ki (Musa), la actriz China Fan Bing Bing (The Huadu Chronicles) y el veterano actor chino Wang Zhiwen (Together).

Entre los tecnicos figuran el director de produccion japones Sakamoto Zensh, el coordinador de accion taiwanes Tung Wai y el compositor nipon Kawai Kenji.

月曜日, 11月 28, 2005

Los proyectos de la casa del mal



Los Weinstein han anunciado el estreno de sus 3 primeros atentados "grindhouse" la peli cosida por QT y Robbie Rodriguez se estranara el 26 de septiembre del 2006 , Ultraviolent, la 2ª peli del infravalorado Kurt Wimmer con milla jovovich en el papel de Vamp Fatale en pleno siglo xxII se estrenara en marzo del 2006 y por ultimo el intento de fundir la animacion y el cine de carne y hueso en uno apoyandose en un relato de PK , a Scanner Darkly se estrena el 31 de marzo del año que viene, y esta sin duda es la propuesta mas intrigante en los ultimos tiempos echarle un vistazo a ver que os parece
KEANU RENDERIZADO

analife

Trailer

土曜日, 11月 26, 2005

Los amantes del algodon de azucar


Para los romanticos anonimos como el 9º Tio y todos aquellos que se deshacen con peliculas sensibleras como My sassy Girl o Windstruck, estan de enhorabuena se estrena en Korea My girl and I del director Jeon Yoon-Soo y que supone el debut en la gran pantalla de la megaestrella de la tele coreana y la Musa de este blog Song Hye-Gyo, (muerete Jeon Ji Hyeon!!!)
Trailer

Descanse en paz


el pasado jueves fallecia en su casa de las Vegas, a los 73 años el venerable Pat Morita, que paso al imaginario colectivo gracias a su personaje de señor miyagi de la saga karate Kid, Resquiquem in Pacem..

PS: Dar cera... Pulir Cera ...

金曜日, 11月 25, 2005

Armas de Diversion Masiva: Las garras del Tigre



aunque siempre suele aparecer armado con el Gunsen el abanico de guerra nipon, Shingen era un consumado esgrimista y su espada 開の国護 Kai no Kuni Go, "la protectora de Kai" es una de las joyas salidas del taller del armero Kyoho Meibutsu.
NAGASA: 2.1 SHAKU
SORI: 5 BU
NAKAGO: 5.9 SUN MOTO-HABA: 9 BU
SAKI-HABA: 6 BU

Mas Fuerte que el odio: El Tigre De Kai


PREFACIO

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido algunos conflictos que han alcanzado el status de leyenda por la habilidad de los rivales que se enfrentaban, rivales que por encima de su enemistad sentian un profundo respeto hacia su nemesis, lo que contribuyo a elevar la epica de sus enfrentamientos, asi nos encontramos con las historias de Aquiles y Hector, Cesar y Pompeyo, Napoleon y Wellington, Lee y Grant o Rommel y Monty por citar unos cuantos, tambien el Sengoku Jidai cuenta con un enfrentamiento de esta legendaria estirpe, los contendientes Takeda Shingen y Uesugi Kenshin.
A Shingen se le conoce como el “Tigre de Kai” (Kai es la provincia sede del hogar del clan Takeda ) por lo intrepido de sus maniobras en el campo de batalla. Su nemesis por el contrario , Uesugi Kenshin, es conocido por el sobrenombre del “ Dragon de Echigo". Shingen y Kenshin compartian su obsesion por la cultura china en especial por las obras del maestro Sun Tzu; en la mitologia China el tigre y el dragon aparecen siempre como eternos rivales tratando de imponer su supremacía al otro , pero su combate siempre suele acabar en tablas.

武 田信玄Takeda Shingen (Deciembre 1, 1521 ━ Mayo 13, 1573) de Shinano y la provincia de Kai , fue uno de los mas destacados daimyo que luchaban por hacerse con el control del archipielago en la tumultuosa era de los estados en guerra el conocido como Sengoku Jidai
El Tigre de Kaii

Takeda Shingen era el primogenito del agresivo señor de la guerra Takeda Nobutora (1493-1573). un lider sino apreciado por sus subditos al menos competente , Nobutora contrituyo a consolidar la posicion prominente de la familia Takeda en la provincia de Kai estableciendo su cuartel general en Fuchu en 1519, Construyendo un castillo conocido como Yogai-jo en las faldas del monte Maruyama, una colina de 820 metros de altura desde la que se dominaba toda la ciudad . A lo largo de toda su vida Nobutora tuvo que repeler las ofensivas contra las fronteras de su feudo liderada por los Imagawa (1521) y los Houjyou(1526). Durante la campaña de 1521, Nobutora derroto a un general del clan Imagawa llamado Fukushima Ujikatsu en la batalla de Iidagawara y a su vuelta se entero del nacimiento de su primer hijo al que llamo Katsuchiyo.

Cuando Katsuchiyo cumplio los 13 años , Nobutora concerto su matrimonio con la hija de Ogigayatsu-Uesugi, Tomooki, cuyo padre todavia ostentaba el dominio de considerables feudos en la zona del Kanto. La desafortunada prometida moriria al año siguiente terminando lo que en su tiempo se comtemplaba como una union ironica. La ceremonia de la mayoria de edad de Katsuchiyo (alla por 1535) fue un autentico acontecimiento , al que asistieron un gran numero de notables de la corte incluido un tal Sanjo Kinyori un Dainogon retirado, cuya hija estaba destinada a convertirse en la esposa de Katsuchiyo . El Shogun, Ashikaga Yoshiharu, concedio a Katsuchiyo el privilegio de incorporar 'Haru' en su nombre adulto , y asi Katsuchiyo se convirtio en Harunobu. Tambien le otorgo el titulo honorifico de Shinano no Kami (un apelativo premonitorio de lo que aconteceria en el resto de su vida).A pesar de lo deslumbrante de su ceremonia de madurez, pareceria que Nobutora comenzo a distanciarse cada vez mas de su primogenito. Las razones de este enfrentamiento no estan claras pero desde luego que las relaciones con su vastago no mejoraron tras el papel determinante que jugo Harunobu en la derrota de Hiraga Genshin en el 1536. Todos los sucesos que acontecieron entre 1536 y 1540 aparecen ocultos por una confusa niebla, con la presencia de los Imagawa adivinandose en la lontananza como agitadores de la riña familiar. Parece ser que Nobutora planeba elegir a su segundo hijo Nobushige como heredero y enviar a Harunobu al territorio de los Imagawa en Suruga (quizas para una posible adopcion). Durante un buen numero de años Harunobu estuvo bajo la tutela de f Obu Toramasa, un curtido guerrero quien probablemente estuviera tras los bastidores de todos los acontecimientos que se avecinaban. En 1541 Harunobu de improviso se rebelo contra la autoridad paterna apoyado por un buen numero de vasallos de su propio padre . Nobutora sucumbio con relativa docilidad para evitar un baño de sangre y Harunobu no dudo en exiliar a su propio padre a Suruga. En esta decision conto con el decidido apoyo de alguno de los mas importantes vasallos del clan Takeda que tenian sus rencillas personales con el exiliado Nobutora o que vieron la oportunidad de medrar en su status ayudando al joven usurpador en su ascenso al poder. Nobushige, por su parte, parecia no albergar ningun rencor contra su hermano y se convirtio en un valioso aliado.
Las fuentes divergen sobre los acontecimientos que provocaron la sustitucion de Nobuhide con Harunobu. Una version sostiene que en el 5º mes de 1541, Nobutora y Harunobu partieron juntos en una campaña ofensiva contra Unno Munetsuna en la provincia de Shinano. Unno Munetsuna perdio y huyo de la provincia y en el 4º dia del 6º mes estaban de vuelta en Kai, entonces Harunobu inesperadamense se levanto con la ayuda de sus ashigaru obligando a Novatora y a sus tropas a huir a la provincia de Suruga buscando el amparo de su yerno , Imagawa Yoshimoto. Esta version sigue la línea marcada por el Koyogunkan, que establece que Harunobu destapo una conspiración tramada por Nobutora para librarse de el y dar el control del clan Taha da a su hermano menor , Nobushige. Según el Koyogunkan, Harunobu y sus leales guerreros expulsaron a Nobutora mas alla de las fronteras de la provincia de Kai hacia Suruga. Otra version de los hechos señala que durante el 6º mees de 1541, Harunobu y Nobutora viajaban a la provincia de Suruga province para visitar a su yerno , Imagawa Yoshimoto. Sin sospecharlo Nobutora Shingen y Yoshimoto habian llegado a un acuerdo secreto que condeno a Novatora a un encierro forzado en el castillo de Suruga, y asi su hijo logro hacerse con el poder en el clan Takeda . Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre lo que sucedió en realidad , si suelen coincidir en que Imagawa Yoshimoto jugo un papel decisivo en el golpe contra Nobutora. En cualquier caso , Harunobu se hizo con el control de su clan en lo que suele citarse como ejemplo de golpe incruento . La mayor ambicion de Harunobu era conseguir el dominio sobre Shinano pero la resistencia en esa region demostraria ser indomita. Un grupo de señores de la guerra de Shinano incluyendo a Murakami Yoshikiyo (1510-1573), Ogasawara Nagatoki (1519-1583), Suwa Yorishige (? -1542), y Kiso Yoshiyasu, lanzaron un ordago con la intencion de quebrantar cualquier aspiracion de los Takeda de hacerse con el territorio . En April 1542 los 4 daimyo aunaron sus fuerzas y se dirigieron a la frontera con Kai, envalentonados por las noticias de que Harunobu estaba reforzando sus defensas y preparandose para aguantar un asedio en Fuchu. De hecho todas estas maniobras de Harunobu no eran mas que una estratagema, no solo no estaba aguardando mansamente en Kai sino que , Harunobu encabezaba sus propios ejercitos para golpear a los señores de Shinano en la retaguardia , derrotandolos en Sezawa. Enardecido por los resultados de su gambito de Sezawa, Harunobu lanzo una incursión contra Shinano ese mismo año centrandose en el territorio del clan Suwa . Primero ocupo Uehara en un ataque relampago y continuo hacia el cuartel general de los Suwa en Kuwahara, que se hallaba apenas a 2 kilometros al este . Cogido totalmente desprevenido , Suwa Yorishige apenas se encontro con otra opcion que rendirse a cambio de la promesa de un salvoconducto. Yorishige y su hermano fueron conducidos a Kai donde el general de los Takeda Itagaki Nobutaka habia finalizado todos los preparativos para la muerte de sus ilustres huespedes , o bien ambos Suwa cometian seppuku o serian ejecutados en el acto.
Harunobu, con la inestimable ayuda de las estrategias de Yamamoto Kansuke ,continuo ampliando sus dominios tras derrotar tanto a Tozawa Yorichika (1542) y Takato Yoritsugu quienes dominaban las regiones centrales de central Shinano (1544-45). Conseguir el castillo de Takato ,supuso una adicion especial a sus conquistas al asegurar una base firme en el sur de Shinano en el que estacionar a sus tropas amen de servir de revulsivo contra cualquier intento de alzamiento en la zona . En 1544 el ejercito Takeda marcho hacia Suruga en apoyo de los Imagawa y se enfrento a Hôjô Ujiyasu. No hubo ninguna batalla como resultado de este enfrentamiento, apenas alguna escaramuza sin importancia, y mas adalente Harunobu se vio impelido a firmar un tratado de paz con Hôjô, e Imagawa, para atender a sus propios problemas en la provincia de Shinano. Durante la decada siguiente la constante presion por parte de los señores de la guerra de la provincia de Shinano fue Increscendo . Solo en Uehara pudo contener esta imparable marea y fue un breve respiro . En 1548 Murakami Yoshikiyo, quizas el mas habil de los enemigos de Harunobu en Shinano , lanzo una ofensiva sobre Ueda y derroto a los Takeda en una amarga confrontación que vislumbro el uso por primera vez en el archipielago de armas de fuego ( concretamente los Murakami, fueron los pioneros la usar a un escuadron de arcabuceros chinos). La derrota en Uehara le habia costado la vida de 2 de sus comandantes mas habiles, pero Harunobu se lamio las heridas y se recupero rapidamente y en 1552 los Murakami y los Ogasawara salian con el rabo entre las piernas de Shinano rumbo a Echigo.3
En 1551, Harunobu adpoto el sobrenombre de Shingen y los habitos de un momje añadiendo asi mas peculiaridades a este hito entre los señores de la guerra del periodo Sengoku , que hasta el momento solo era conocido por su voracidad insaciable para con las feminas, por sus afilados juicios estrategicos y su caligrafia depurada pero su reputacion iba creciendo merced a una inteligencia natural casi sobrehumana y por su buen sentido del gobierno . Lo unico que requeria su personaje para convertirse en un mito imborrable era la presencia de un rival a la altura de las circunstancias, una autentica nemesis, y esta aparecio en la forma de Uesugi Terutora de Echigo - el famoso Kenshin.
Según narra la tradicion, los humillados Murakami y Ogasawara se presentaron ante Terutora y exigieron reparaciones por las ofensas de Shingen. Terutora, incomodado por la expansion hacia el norte de Shingen y forzado por su ligamen de vasallaje con los 2 refugiados marcho al campo de batalla. Terutora tenia razones mas que sobradas en preocuparse por las fronteras de Echigo. En Junio y en Octobre de1553 los ejercitos de los Takeda y los Uesugi se enfrentaron en las postrimerías de la llanura de Kawanakajima , en el norte de Shinano, y aunque las 2 partes acabaron retirandose después de una serie de insignificantes escaramuzas, ya era demasiado tarde, el conflicto se habia enconado y una leyenda estaba en ciernes. En conjunto, los Taha da y los Uesugi se enfrentarian en Kawanakajima en cinco ocasiones (1554, 1555, 1557, 1561, 1564) y aunque no siempre se limitaban al cruce de miradas aviesas entre los 2 ejercitos como a menudo se retrata esa campaña, si es cierto que solo el cuarto enfretamiento (1561)se convirtió en una verdadera batalla epica digna de pasar a los anales, en esa confrontación ambos bandos sufrieron perdidas tremendas y aunque el resultado de la batalla no fue decisivo, la sangria que causo en los 2 ejercitos sirvio al menos para refrenar las ambiciones de los 2 señores de la guerra al menos durante unos cuantos años. En particular Shingen debio resentirse de la perdida de Nobushige y Yamamoto Kansuke, los dos muertos en combate en esa batalla .
Internamente , el clan Takeda se vio asolado por 2 acontecimientos funestos en el plazo de 5 años . En 1560 Shingen desvelo una conspiración contra el, tramada por su propio primo Katanuma Nobumoto, cuya ejecucion ordeno inmediatamente . En 1565, otra conspiración salio a la luz , esta vez encabezada por su propio vastago Yoshinobu y por su lugarteniente Obu Toramasa. Tormasa fue forzado a cometer Seppuku mientras que Yoshinobu fue recluido en las murallas del castillo de Tokoji. Dos años mas tarde Yoshinbou falleceria bien a causa de una extraña enfermedad u obligado a suicidarse por su padre . Este obito dejo a Shingen sin un heredero para sus dominios y su vasllos comenzaron a inquietarse .

Hacia 1564, Shingen habia sometido toda la provincia de Shinano y desplazo su atención hacia Kôzuke,donde se hizo con una serie de castillos y fortalezas pertenecientes a los Uesugi.5 Durante los 5 años siguientes, sus actividades se limitaron a ocasionales incursiones o a aplastar alguna insurrecion menor (como la que le permitio conseguir nuevas tierres en la montañosa provincia de Hida ), pero primordialmente se dedico a dirigir los asuntos internos del clan. En la decada de 1560,el logro mas importante de Shingen, fue sin duda la presa que construyo en el rio Fuji , la mas vasta y ambiciosa de sus empresas domesticas . Los frutos del proyecto del rio Fuji sobrepasaron con mucho las mejores expectativas de su creador y se cifra como uno de los grandes logros de la ingenieria civil del siglo XVI.
En 1568, El ejercito de Takeda se puso de nuevo en movimiento, esta vez su objetivo se hallaba en el sur, una campaña contra los Imagawaque se hallaban en pleno declive .El daimyo del clan por entonces era Ujizane, el inepto hijo del finado Imagawa Yoshimoto (asesinado por Oda Nobunagaen 1560), cuya torpeza politica les habia costado a los perder a sus irremplazables vasallos los Matsudaira (Tokugawa) y sus dominios en la provincia de Mikawa . Unos años antes el hijo de Shingen Yoshinobu se habia casado con la hermana de Ujizane pero tras su suicidio en 1567, las relaciones entre las 2 familias se habian vuelto cada vez mas tensas . Se podria afirmar que Shingen y el insigne Tokugawa Ieyasu habrian sellado un pacto para repartirse el territorio de los Imagawa, un acuerdo queno tardo en hacerse efectivo. El lider del clan Hojo en Sagami no tardo en advertir el peligro que suponia esta alianza en el inestable juego de equilibrio de poderes que reinaban en el Kanto y no tardo en enviar a sus tropas para desafiar las ambiciones de Shingen, al que lograron mantener en jaque al menos durante un año . En 1569 Shingen respondio enérgicamente invadiendo Salami y asediando Odawara (la capital de los Hojo). Aunque sus esfuerzos fueron vanos pues el sitio se levanto en menos de una semana, el ejercito Takeda logro aplastar a una fuerza de ocupación de los Hojo en Mimasetoge en su camino de vuelta a casa .

En 1570, los dominios del clan Takeda incluian Kai, Shinano, Suruga, partes de Kozuke, Totomi, y Hida. Shingen, a sus 49 años , era algo mas que un simple señor feudal , era el mas importante de los señores de la guerra al este de Mino, y uno de los pocos que estaba en condiciones de hacer descarrilar los planes de Oda Nobunaga para hacerse con la hegemonia en el pais . Unicamente Shingen poseia la posicion estrategica, la habilidad marcial y el contigente lo suficientemente numeroso como para hacer frente a Oda . En 1570, el formidable Hojo Ujiyasu fallecio y su heredero , Ujimasa, se apresuro en forjar un tratado de paz con Shingen, un acuerdo que habria supuesto la destrucción definitiva de Tokugawa Ieyasu si Shingen no hubiera fallecido en 1573. En el interin los Takeda y Oda, después de interminables negociaciones diplomaticas destinadas a mantener a raya a los Uesugi, iniciaron una escalada de tensiones entre ellos probablemente alentada desde las sombras por el shogun, Ashikaga Yoshiaki. Shingen incremento la presion sobre Tokugawa, y en 1572 lanzo una ofensiva contra Totomi que culmino con la captura de Futamata. En enero , Shingen volvio a la provincia y reto a Tokugawa Ieyasu a que saliera de su guarida y se batiera como un hombre . La subsiguiente batalla de Mikatagahara, que tuvo lugar el 6 de enero al norte Hamamatsu, culmino con la casi total aniquilación de las fuerzas de Ieyasu ( y de las tropas prestadas por su mentor Oda). Aunque a menudo se la presenta como la apertura de una supuesta marcha hacia la capital Kyoto,las intenciones de Shingen nunca llegaron tan lejos . El solo trataba de medir las fuerzas de Ieyasu y Nobunaga y asestarles algun zarpazo que pusiera fin a sus ambiciones si fuese posible . En cualquier caso, dias después de la victoria se recibieron las noticias de que Asakura Yoshikage habia decidido no presentar batalla contra las fuerzas de Nobunaga en esta ocasión . Las fuentes señalan que Shingen se mostro bastante enojado al recibir las nuevas pues esperaba el apoyo de Yoshikage y de Asai Nagamasa para mantener ocupado a Nobunaga . Esta decisión fue clave para que decidiera levantar el campamento y volver a to Kai dandole un balon de oxigeno al vapuleado Tokugawa .

Desafortunadamente el tiempo se agotaba para el hombre que era el epitome de las mejores y peores cualidades del señor de la guerra en el periodo Sengoku . En 1573, durante el asedio al castillo de Noda en Mikawa, Shingen cayo bien bajo la bala de un francotirador o por el veneno de un conspirador al servicio de sus enemigos, los academicos no se ponen de acuerdo en las circunstancias concretas que condujeron a su fallecimiento. Murio en Kobama en la provincia de Shinano en Mayo de 1573, y fue sucedido por su 4º hijo Takeda Katsuyori.

Shingen fue un señor de la guerra con una gran vision para los asuntos domesticos y una habilidad casi sobrenatural para los asuntos marciales . Su figura esta llena de claroscuros con numerosos episodios de crueldad en su historial. Ya a una edad muy temprana asesino o forzo a suicidarse a Suwa Yorishige después de haber suscrito con el un tratado de paz , y tras su muerte no dudo en tomar a la hija de Suwa como amante , ignorando el tabu del incesto pues técnicamente era su sobrina . En 1565, como ya apuntamos mas arriba recluyo a su propio hijo en un templo y contribuyo directamente a su muerte bajo la sospecha de que le habia traicionado ,y tampoco le dolio en prendas en acabar con su propio mentor Obu Toramasa. Su actividad politica domestica muestra la dicotomia en la personalidad de Takeda Shingen. Por un lado, siempre tenia preparados 2 calderos de agua hirviendo para cocer en su salsa a ciertos criminales (una practica que repugnaba al mismisimo Tokugawa Ieyasu que ordeno la destrucción de los calderos cuando se hizo con el control de Kai ). Por el otro sustituyo los castigos corporales con que se solian castigar las ofensas mas leves por un sistema de multas o de trabajos en beneficio de la comunidad , una iniciativa que le sirvio para ganarse la adhesion de sus siervos pedestres y de los habitantes de las ciudades de Kai. En su conjunto las leyes de Shingen no eran demasiado duras si se las compara con el entorno de la epoca de hecho, fue uno de los pocos daimyos del periodo Sengoku en aplicar una politica fiscal equitativa para todos sus subditos , cuando la mayoria de sus colegas solian eximir de las cargas tributarias a las poderosas familias de samurais o determinadas entidades religiosas, además ofrecia la posibilidad de pagar las tasas bien en oro o en arroz, un adelanto a lo que mas adelante se conoceria como el sistema Kandaka .

Quizas la mayor alabanza hacia la obra de Shingen se la hiciera su otrora adversario el mismisimo shogun en ciernes Tokugawa Ieyasu . Tras derrotar a Katsuyori en 1582 y el fallecimiento de su protector Oda Nobunaga, Ieyasu asumio el control sobre Kai, y no dudo en tomar prestado tecnicas de gobierno y estratagemas impuestas por Shingen aportaciones que incluiria para su modelo del gobierno de la isla durante el shogunato de los Tokugawa .

Instantes antes de fenecer , Shingen llamo a su lecho de muerte a Yamagata Masakage, su consejero mas habil y leal para que arriase las banderas en el puente de Seta ( la tradicional entrada oriental a la capital Kyoto). Tras dar la orden sufrio un colapso y murio poco después. A modo de epitafio dejo las siguientes palabras que tomo de la tradicion literaria zen "Es mejor dejarla enteramente a su natural albedrio pues no necesita recurrir a unguentos artificiales ni a cosmeticos sofisticados para poner de manifiesto su belleza “


Tras la Muerte de SHINGEN

Takeda Katsuyori se hizo con las riendas del clan Takeda. Katsuyori era ambicioso y queria continuar el legado de su padre, asi que inicio un nuevo ataque con vistas a tomar las fortalezas de los Tokugawa . Sin embargo una fuerza de la coalición entre Ieyasu Tokugawa y su protector Nobunaga Oda asesto un golpe letal a las ambiciones de los Takeda en los barrizales de Nagashino. Aquí escondidos tras sus parapetos de bambu los arcabuceros de Oda aniquilaron por completo a la todopoderosa caballeria de los Takeda . Ieyasu aprovecho la ocasión y culmino el ataque derrotando al resto de las mermadas fuerzas del clan Takeda dirigidas por el Takeda Katsuyori en la batalla de Tenmokuzan. Tras la aplastante derrota Katsuyori cometio seppuku y el clan Takeda no volvio a recuperar jamás su esplendor de antaño .

Al enterarse de la muerte de Shingen cuentan las fuentes que , Kenshin lloro desconsoladamente por la perdida de su archienemigo un rival al que habia llegado a respetar y a considerar como un igual dentro y fuera del campo de batalla. El clan se vio diezmado tras las desastrosas campañas del heredero de Shingen Katsuyori. Sin embargo la influencia de Shingen dejo una profunda huella en toda la epoca . Muchos señores feudales adoptaron su sistema legal, su particular metodo de recaudación de impuestos y su estructura administrativa. Probablemente no fue mas cruel que otros señores de su epoca, pero si que era bastante agresivo contra sus enemigos militares , con los que no prodigaba la clamentcia . Corren muchos rumores sobre las barbaridades que hizo Takeda Shingen como la que comentamos mas arriba . Su estandarte personal contenia el famoso aforismo Fuu-Rin-Ka-Zan(風林火山), tomado de “ El Arte de la Guerra “ del Maestro Sun Tzu '. Este aforismo que pretende condensar la esencia de un buen general reza asi : Rapido como el viento, Sigiloso como el bosque, Feroz como el fuego e Inamovible como una montaña, lo que describe casi a la perfeccion los principios que guiaron tanto la politica como la estrategia militar de Shingen.


La Historia de Shingen e Itagaki

Shingen es un personaje muy popular del periodo Sengoku Jidai , del que se han narrado numerosas historias algunas veridicas y otras totalmente inventadas. Aquí esta uno de los ejemplos de las historias fiticias mas famosa sobre la vida de Shingen .

Tras convertirse en Daimyo en Kai, Shingen consiguió repeler a las fuerzas combinadas de Suwa y Ogasawari, quienes trataron de aprovecharse de los defectos achacables a la juventud del nuevo señor quien por entonces no era mas que un adolescente que comenzaba a disfrutar de los reditos de aquello que habia luchado tanto por alcanzar.,olvidando sus deberes y volviendose cada vez mas arrogante, indolente y hedonista. Ocupaba su tiempo en organizar grandes bacanales para sus comandantes y concursos de poesia en chino todas las noches . Itagaki Nobukata, uno de los mas leales vasallos de Shingen's se sentia particularmente repugnado del estilo de vida decadente que llevaba su señor . Por ello Itagaki argumento padecer una severa enfermedad que le alejo de la corte durante varios meses en los que se retiro a un monasterio budista para purificarse de tando vicio . Su maestro era un monje experto en caligrafia china y en la poesia del reino del medio . A su vuelta y aprovechando uno de los concursos de poesia organizados por Shingen Itagaki se ofrecio a deleitar al publico recitando unos versos que el mismo habia compuesto . Cuando uno de sus leales vasallos se ofrecio a recitar un poema Shingen no cabia en si de gozo , pensaba que Itagaki que toda su vida se habia dedicado a las actividades marciales despreciaba todo lo que significara cultura y educación. No obstante, Itagaki recito un impresionante poema en chino que sorprendio a toda la audiencia del banquete incluyendo al propio Shingen . Shingen demando a Itagaki que le contara como habia compuesto semejante obra maestra y su vasallo le relato toda la historia de su retiro en el monasterio budista, y después empezo a reprocharle a Shingen que estaba comportandose como su padre Nobutora, al que habia depuesto para cambiar las cosas, y que si seguia por el mismo camino, alguien tomaria la misma decisión y le arrebataria el poder como el hiciera con su padre . Al oir esto Shingen fue consciente de lo inapropiado de su conducta y desde ese dia solo se ocupo de cuidar de sus dominios y de los asuntos politicos

Los Comandantes

Durante el periodo de Edo , 24 comandantes que sirvieron a las ordenes de Shingen pasaron a convertirse en personajes topicos para el Ukiyo-e y el Bunraku. Y aunque algunos nombres varian de obra en obra la lista que sigue es la comúnmente aceptada como la lista de los insignes “24 Generales” de Takeda, No todos sirvieron juntos ya que unos murieron antes que otros, pero todos ellos dejaron su impronta por sus excepcionales contribuciones a la obra de Shingen y a la familia Takeda .

* Takeda Nobushige
* Takeda Nobukado
* Ichijo Nobutatsu
* Itagaki Nobukata
* Amari Torayasu
* Yokota Takatoshi
* Obu Toramasa
* Hara Toratane
* Obata Toramori
* Obata Masamori
* Yamamoto Haruyuki
* Tada Mitsuyori
* Yamagata Masakage
* Baba Nobuharu
* Naito Masatoyo
* Kosaka Masanobu
* Sanada Yukitaka
* Sanada Nobutsuna
* Anayama Nobukimi
* Oyamada Nobushige
* Akiyama Nobutomo
* Hara Masatane
* Saegusa Moritomo
* Tsuchiya Masatsugu
* Sanada Yukimura



Takeda Shingen en la ficcion
En 1988 la NHK realizo una serie sobre la vida de Takeda Shingen con Nakai Kiichi de protagonista. En 1980 la peli de Akira Kurosawa “Kagemusha “ se centraba en los eventos que rodearon a su extraña muerte inclinandose por la teoria de la herida del francotirador y proponiendo la tesis de un doble que facilito la transicion de poder hasta que Katsuyori estuvo preparado .

Takeda Shingen aparece en la peli de Toshiro Mifune Samurai Banners (風林火山 Furin Kazan). La pelicula narra la vida del asesor principal de Shingen Yamamoto Kansuke entre 1545-1562. En la cinta se sugiere que fue idea de Kansuke el matrimonio concertado entre Shingen y Lady Biwa.

Takeda Shingen aparece tambien en el film epico Heaven and Earth (no no es la de Oliver Stone), visto desde la perspectiva de su archienemigo Uesugi Kenshin's . La cinta se centra sobre todo en los eventos que rodearon a su mas famoso enfrentamiento la cuarta batalla de Kawanakajima.

Takeda Shingen aparece como personaje tambien en juegos de PC y en los de la PS2 Samurai Warriors y Kessen 3. El clan Takeda Clan es uno de los que se puede elegir en el juego de estrategia sobre el periodo Sengoku Shogun: Total War, el primero de la franquicia Total War .

Hana


aqui esta la sinopsis de la ultima obra de uno de nuestros directores favoritos Hirokazu Kore-eda la peli se titula Hana (Hana yori mo naho)

Nos encontramos en 1702.

Un Joven samurai , Sozaemon Aoki (Aoki Sôzaemon ... Okada Jun'ichi), ha abandonado su aldea natal y se ha embarcado rumbo a Edo (Tokyo), en busqueda de Jubei Kanazawa (Kanazawa Jûbei ... Asano Tadanobu) - el hombre que asesino a su padre .

Malvive como puede en una pension de mala muerte, situada en los peores barrios de la capital Edo. Sus vecinos ocupan lo mas bajo de la escala social, pero son gente honrada resignada a no elevarse jamas de la mugre en la que sobreviven . Sozaemon,el samurai de provinica , traba amistad con alguna de esta fauna pintoresca , el borracho del pueblo, el eterno opositor al funcionariado del Bakufu, un estibador , una chica de la vida alegre, un doctor, y un matarife. Al tiempo que sus vinculos con sus vecinos se estrchan tambien comienza a florecer una historia de amor entre Sozaemon y la joven y bella viuda Osae (O-Sae ... Miyazawa Rie).

Aunque nunca ha olvidado la tarea que condujo sus pasos a este lugar, reclamar venganza por la muerte de su padre, el compartir la vida con Osae y su hijo, le hace reflexionar sobre el sentido que tiene su cruzada personal contra Jubei, sin embargo apartarse del camino del honor el adauchi podria significar la caida en desgracia para toda su familia que no solo perderia la recompensa del shogun sino que ,ademas como samurai, su fracaso en la obtencion de la venganza seria un acto de cobardia que mancharia de verguenza y deshonor a todo el clan familiar.

Sozaemon, esta sumergido en un mar de dudas es incapaz de decidir si seguir adelante con la proyectada venganza o disfrutar de los pequeños placeres que le ofrece la vida cotidiana recien descubierta , enseñando matematicas a los chicos del barrio, leyendo y escribiendo en la gacetilla local . Llega a plantearse si podria llevar una vida alejada del espectro de la estricta disciplina de la espada y del camino de la venganza .

Con el descubrimiento de una vida plena y con sentido frente a la muerte sin sentido de un guerrero Sozaemon, con la ayuda de sus peculiares compañeros de pension, planea dar un golpe de mano que cambiara su destino para siempre....

木曜日, 11月 24, 2005

ESTADO DE GUERRA !! 戦国時代 Sengoku Jidai


Cerca del 70% de las piezas narrativas de epoca del pais del sol naciente en cualquier formato, sea novela, manga, anime o pelicula, suelen girar sobre los sucesos y personajes que condujeron a la unificacion del archipielago a principios del siglo XVII, este proceso se conoce con el nombre generico de 戦国時代 Sengoku Jidai o la epoca de los estados guerreros

El periodo Sengoku , es en realidad una guerra civil que arraso las islas desde mediados del siglo XV hasta principios del XVII. su inicio se situa al final de la era Muromachi en 1467 con el comienzo de las guerras Onin (1467-1478), extendiendose durante toda la era Azuchi-Momoyama ,hasta que la paz y el orden fueron finalmente restablecidos en el pais en 1615 dando paso a la era de Edo (el actual Tokyo) y al shogunado de los Tokugawa .
Iniciado tras las guerras Onin , la autoridad central de los Ashikaga o del shogunado Muromachi que gobernaba desde la capital en Kyoto se vio seriamente comprometida, dando lugar a un colapso en el orden social establecido y a la subsiguiente guerra civil que se extendio como la polvora por todo Japon. Fuera de los dominios de la capital, los señores feudales provinciales o daimyo y los magistrados representantes del gobierno central que dependian del poder del shogunado para mantener sus privilegios y su autoridad se encontraron huerfanos de ayuda y expuestos a ataques no solo desde el exterior de los limites de sus feudos sino tambien desde el interior
En las proximas semanas analizaremos los eventos y personajes mas importantes de esta era que ha dejado nombres que todavia resuenan en el imaginario colectivo nipon, Hojo, Kawanakajima, Oda Nobunaga, Takeda Shingen, Ikko-Ikki, Uesugi Kensin, Miyamoto Mushashi, Nagashino, Yukimura Sanda, Hattori Hanzo, Sekigahara, Iga , Kouga, y demas circustancias que culminaran en el triunfo definitivo de Tokugawa Ieyasu y el Bakufu

水曜日, 11月 23, 2005

Yamato


el 17 de diciembre se estrena en japon una peli sobre las hazañas del acorazado yamato ( o acaso os creiais que los unicos que hacian pelis sobre la 2ª guerra mundial eran los usamericanos), basado en los libros de investigacion de Jun Henmi' Ketteiban otoko-tachi no Yamato (ue) y Ketteiban otoko-tachi no Yamato (shita), la peli esta dirigida por Junya Sato con guion propio, cuenta con la banda sonora a cargo del mitico Joe Hisaishi, y el tema principal "close Your Eyes" interpretado por Tsuyoshi, en el reparto figuran:Kazushige Nagashima, Kyôka Suzuki, Takashi Sorimachi, Shidô Nakamura, Tatsuya Nakadai, Tetsuya Watari, Hiroyuki Hirayama, Norihito Kaneko, Shinobu Terajima, Hiromi Sakimoto, Dai Watanabe, Ken'ichi Matsuyama, Kenta Uchino, Ryô Hashizume (Hashidume Ryô), Eiji Okuda, Ryûzô Hayashi, Hirotarô Honda, Hisashi Igawa, Atsuko Takahata, Kayoko Shiraishi, Ryû Morimiya, Yû Aoi, Noboru Takachi, Jundai Yamada, Jun'ichi Haruta, Kaitarô Nozaki (a.k.a. Umitarô Nozaki), Sôsuke Ikematsu, Kimiko Yo, Hiroshi Katsuno, y Kenji Takaoka.



Yamato special 'making of' video (downloadable 44 MB VLS Movie)
Yamato promo video (streaming Windows Media)
Yamato trailer (streaming Windows Media)
Yamato teaser trailer (streaming Windows Media)
Yamato official website

un añito en linea

me acabo de dar cuenta que hemos cumplido un añito en la red, asi que a todo el equipo los visitantes y a los comentaristas
共有難うございます!!!!!

火曜日, 11月 22, 2005

Tachigui



Comer de gorra, hacer Sinpas , esas son
las señas del arte de los tachigui .
Sin embargo existe mucho mas que no ha visto la luz...

por fin el ultimo anime de Mamoru Oshii-Sama ya esta en marcha un año despues de la excelsa "Innocence" ( para mi el mejor anime de la historia, Hala ahi queda eso) y la primera peli de animacion japonesa en competir por la Palme d'Or en Cannes, Oshii ha centrado su atencion en la obsesion de su vida, la peli se estrenara en la proxima primavera , es el proyecto mas personal hasta la fecha de Oshii pues esta basado en su novela escrita entre los años 2000 y 2003.

a la llamada de Oshii han respondido las figuras mas prominentes de los diferentes campos del mundillo del anime nipon incluyendo a Toshio Suzuki el capo de produccion de los Studio Ghibli quien tienen en su revolver muescas tan asombrosas como el Viaje de Chihiro o Howl's Moving Castle.

Reconocido por ser un pionero visual que trata de romper las fronteras entre la animacion y el cine convenvional , Oshii afirma sin ningun pudor que , "Esta peli es algo que nadie ha visto jamas hasta ahora ."

"Tachigui" significa literalmente comer de pie y su correspondencia al mundo occidental seria algo asi como Fast food .

Al Director Mamoru Oshii no le duele en prendas confesar que se siente fascinado por retratar el mundo del tachigui . No resulta exagerado afirmar que no hay nadie en el über-urbanita mundo en el que viven los nipones no haya tenido que experimentar el tachigui en alguna de sus enormes variantes ya sea la grasienta y omnipresente hamburgesa yanqui o la mas sabrosa y popular soba o los udon de los puestos callejeros . Oshii esta convencido de que la historia y la evolucion del tachigui esta intimamente umbricada con la historia invertebrada del desarrollo del pais del sol naciente en las ultimas decadas , en especial comenzando tras la derrota en la segunda guerra mundial hasta el final de la era Showa en el 89 con la explosion de la burbuja financiera . La pelicula es un intento de recapitular los ultimos años de la vida del director a traves de una mirada al arte de comer en la calle.
Los protas de esta historia aun por narrar son conocidos en japon como los Tachiguishi, o los Picaros del Fast Food .
Inmediatamente despues del desastre de la segunda guerra mundial . Tokyo trataba de emerger de sus cenizas , en un oscuro y anonimo callejon de uno de los mercados de estraperlo que sustituye a la economia tradicional se levanta un humilde puesto de tachigui soba .

Es esa hora ociosa justo antes de cerrar cuando un hombre aparece en el horizonte y demanda "un Tsukimi (huevo crudo). con soba". este hombre no es otro que el mismisimo maestro de los picaros del sinpa "Tsukimi" Ginji. cuyos trucos para escaquearse de la dolorosa son legendarios.

Avanzamos en el tiempo. en medio de los tumultos contra el tratado de seguridad entre Japon y Usamerica . las calles hierben con los rumores sobre una tal "Ketsune Croquette" O-Gin, una dama del escaqueo que desaparece gracilmente nada mas reclamarle la cuenta. Vagando por los oscuros callejones a la sombra de los rascacielos que jalonan el milagro japones nos encontramos con el Lagrimas Inumaru. despues vendria "Cold Tanuki" Masa, cuya escandalosa muerte hizo despertar la atencion de la masa adocenada sobre el fenomeno de los picaros de la comida rapida que moraban bajo el radar de la rigida moral de la sociedad nipona. "Gyudon" Ushigoro fue capaz de llevar el solo con sus tejemanejes a la bancarrota a toda una cadena de restauranes gyudon . Y como dejar de mencionar a "Hamburger" Tetsu, la mayor amenaza que se cierne sobre el imperio de la doble arcada dorada ...
Estos picaros son como fantasmas que se mueven inadvertidos para la masa que sobrevive dia a dia, pero sus vidas y sus cambios de dieta son verdaderos iconos de la realidad social en la que naufraga el japon moderno ...
TACHIGUI

RUMORE RUMORE



New Line por fin ha conseguido poner en marcha "Rush Hour 3" repitiendo la pareja Chris Tucker, Jackie Chan, bajo las ordenes del director Brett Ratner con guion de Jeff Nathanson ...a Tucker le untaran con $20 millones de napos y un 20% en los beneficios mas un acuerdo similar para otra peli. Tucker tiene la palabra definitiva sobre todas las modificaciones que se hagan en el guion de Nathanson . Chan se llevara "solo" $15 Kilos y un 15% de los beneficios brutos,pero a cambio ha conseguido los derechos exclusivos de distribucion de la peli en china y en Xiang Gang (tipo listo este jackie ne?). New Line ha dado luz verde al proyecto que deberia comenzar a rodarse en mayo y con un presupuesto que no deberia superar los 120 millones con localizaciones enUSamerica y en Paris preveiendo su estreno para el verano del 2007.
Ruegos y preguntas: Como demonios consigue Chris Tucker un acuerdo asi? alguien se acuerda de verdad de chris tucker en JOllywood? Jackie Necesita deseperadamente dar un pelotazo en Usamerica despues de los ultimos patinazos sino quiere volver con el rabo entre las piernas a la isla para el resto de sus dias. . Sobrevirira Brett Ratner a su entouraga con X-Men 3 o los fans crucificaran su nombre tanto despues de la 3ª entrega de la saga que no podra volver a trabajar en Sin City ni como camarero?.

"adapta un videojuego de exito y podras maltratar al guionista todo lo que quieras" es la nueva moda en Los grandes estudios de Usamerica.
Dimension Films, ya sin los hermanos manostijeras se ha hecho con los derechos de la franquicia DOA: Dead or Alive esperando repetir los taquillazos que han dado otras adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, tiene previsto estrenarla en el otoño del 2006 y cuenta en el reparto con: Devon Aoki, Sarah Carter, Matthew Marsden, Jaime Pressly, Eric Roberts( el inclito) y la cantante Aussie Holly Valance (a que me recuerda esto.....).



y todo este reparto de lujo sobre todo lo digo por el mejor actor de la familia roberts estara a las ordenes del nuevo genio asiatico que reina en sunset strip el bueno de Corey Yuen.

Alguien se acuerda de cuando Kylie Minogue salia en Street Fighter??.

ニップルズ


he aqui la ultima peli de Ken Arima "Nippuruzu" con guion de Yugi Nagamori y la participacion de Honoka, Mutsuo Yoshioka, Akifumi Miura, Asahi, Eiji Nakamura, Kazuaki Kubo, Horiken., Takahiro Kawaguchi, Y Mika
El derecho
El izquierdo
y aqui la obra de takashi Motoki
PATATA

Tambien se acaba de editar una interesante coleccion de dvdeses en japon bajo el titulo de "Las parejas" que incluye:
Pan's Couple del mentado Motoki-tono
My Wife's Shell (Dappi waifu - peau de mon épouse) de Ryuichi Honda
Watermelon del mismo Honda
Question de Toru Kamei
Maguma no Gotoku de Kamei tambien

Y para aquellos que se preguntan a que se dedica bryan singer cuando no esta rodando adaptaciones de obras de la marvel aqui van 2 de sus ultimas creaciones
AMPED
ANTHEM

土曜日, 11月 19, 2005

entre pillos anda el juego

He aqui mas miembros confirmados del reparto de la version cinematografica de Tekken


留耻两 Gordon Liu como 王今热 Wang Jin Rei


Nathan Jones como Craig Marduk


Fann Wong como 風間 淳 Jun Kazama


Brian White como Bruce

かねしろ毅 Takeshi Kaneshiro como 風間 仁 Jin Kazama

y finalmente 朝 魏 Zhao Wei como 刘小与Liu Xiao Yu