水曜日, 6月 29, 2005

las chicas son guerreras: Sun Shang Xiang


Sun Shang Xiang 孫尚香
Pronunciacion: soon shahng shee-ahng Nombre Japones: Son Shou Kou Reino: Wu
Familiares:
Padre (Sun Jian)
madre (Lady Wu)
Hermanos (Sun Ce, Sun Quan, Sun Li, Sun Kuang)
Marido(Liu Bei)
Sun Shang Xiang era la hija de Sun Jian y hermana de Sun Ce y Sun Quan. Cuando la primera esposa de Liu Bei's la dama Gan Fallecio, Zhou Yu pergeño una trama para conseguir Jingzhou para el reino de Shu. Bajo el pretexto de unir a las familias Sun y Liu , Sun Quan ofrecio la mano de su hermana Sun Shang Xiang a Lui Bei, quien la tomo como esposa. El plan de Zhou Yu era atraer a Liu Bei a dominios de Wu y retenerle en el reino pidiendo como rescate Jingzhou. Zhuge Liang, sin embargo adivino las intenciones de Yu y se anticipo a sus planes convirtiendo la estratagema en una autentica devacle para Shu. Liu Bei escapo gracias a la astucia de su nueva esposa quien riño a los guardias de Wu por no dejar pasar a su nuevo marido.
Sun Shang Xiang seria usada mas adelante como cebo para conseguir de nuevo Jingzhou. Zhang Zhao propuso enviar una carta a Sun Shang Xuang informandole que su madre estaba gravemente enferma y deseaba ver a su hija y a su nieto Liu Chan antes de expirar. Zhang Zhao pretendia secuestrar a la mujer de Liu Bei y exigir Jingzhou como rescate , pero afortunadamente Zhao Yun aparecio y rescato a Sun Shang Xiang .
Después de este incidente Sun Shang Xiang permanecio en Wu y no volvio a ver nunca jamas a Liu Bei aunque continuo amandolo desde la distancia. Cuando se entero de su muerte en la batalla de Yi Ling, desesperada acabo con su vida arrojandose a un rio.
Sun Shang Xiang solia ser descrita como "una dama con caracter", "inclinada hacia la lucha , fiera y con la determinación de un dragon " Aunque no existe constancia historica de que participara en batalla alguna sus aposentos estaban decorados con armas y todas sus damas de compañía eran expretas en esgrima

Las chicas son guerreras: Yue Ying


Yue Ying 月英
Pronunciacion: yoo-eh yeeng Nombre Japones : Getsu Ei Alias.: Dama Huang Reino: Shu
Familiares:
Padre (Huang Chenyan)
Marido (Zhuge Liang)
Hijo (Zhuge Zhan)
Nieto (Zhuge Shang)
Esposa del Perfido Zhuge Liang que pudo casarse con ella solo tras jurar vasallaje a Liu Bei. Era miembro de la familia Huang family,su padre el mitico Huang Chenyan, el veterano que ayudo a salir a Lu Xun del laberinto de 8 extremos diseñado por Zhuge Liang's. He aquí la descripción que hacen de Yue Ying (Dama Huang) en el capitulo 117 de RDTR:
[DamaHuang] nacida en el seno de la familia Huang e hija del insigne Huang Chenyan. Poseia una belleza singular y una inteligencia privilegiada. Estudio todas las artes arcanas desde la estrategia a la magia . Zhuge Liang en Nanyang solicito su mano, habiendo quedado prendado por su bondad, la convirtio en su compañera de estudios para el resto de sus vidas. Sobrevivio poco tiempo tras la muerte de su marido y sus ultimas palabras fueron para su hijo "Se Fiel y Leal ".

火曜日, 6月 28, 2005

Sombras chinescas: Basilisk Koga Ninpo cho

バジリスク ~甲賀忍法帖~

Koga e Iga eran clanes ninja enfrentados durante más de 400 años. Gennosuke, de Koga, y Oboro, de Iga, se amaban profundamente y, por ello, prometieron romper los lazos que los ataban. Sin embargo, estaban destinados a matarse el uno al otro.

Transcurría la era Keicho (1614 A.D.) cuando Ieyasu, que entonces tenía 73 años, decidió que ya era hora de elegir a su sucesor. Ieyasu dudaba entre su hermano Takechiyo, que era mayor pero estúpido, y su hermano Kunichiyo, más joven pero inteligente. Para solucionar este dilema, Ieyasu decidió enfrentar a los clanes de Koga e Iga en una lucha. Ambos clanes deberían elegir a sus diez mejores ninjas. En caso de que Koga resultara vencedor, Kunichiyo sería el nuevo Shogun. En el caso contrario, el Shogun sería Takechiyo.

Los dos clanes enfrentados habían gozado de varios de paz desde que Hattori Hanzo les obligase a llegar a una tregua. Ahora, la batalla entre Koga e Iga está a punto de empezar, y los veinte ninjas designados irán cayendo uno tras otro. ¿Quién saldrá victorioso? ¿Quién sobrevivirá? ¿Qué les pasará a Gennosuke y Oboro, separados por la batalla?

* mejor serie de la temporada de verano 2005 segun Animesource.com
* mejor BSO de serie de Tv segun Gendou.com
Pagina oficial
Pagina de la aficion
Probablemente existen series con mas meritos para iniciar este negociado, como la omnipresente Naruto, o su archienemigo por el dominio del merchandasing en Studio city, la magnifica "Bleach" o la aprosimacion al Jidai Geki de los creadores de Cowboy Bebop, en su Samurai Champloo, o la megaproduccion de GIS SAC. en cualquiera de sus etapas...
pero como esta ha sido la ultima en llamarme la atencion y la que mas pega con este blog, es la que se gana el dudoso privilegio de abrir fuego...
Probablemente vereis Reviews por ahi, menospreciandola por ser un intento de Gonzo de reeditar la formula de Ninja scroll. Monstruos+tetas, esos criticos en su ignorancia dan en el clavo, pues como deciamos en su especial de Sospechosos habituales Jubei Yagyu era el enlace del gobierno tokugawa con los ninjas de la prefectura de Mikawa (aldeas de Iga y Koga) de ahi que sus historias estan intimamente ligadas en el imaginario colectivo japones.....
Amen de que el folklore nipon se basa en Kamis, Onis, y bakemonos, eso es como si en occidente nos quejaramos porque la literatura fantastica se centra en los espiritus del bosque.....

土曜日, 6月 25, 2005

Sospechosos Habituales Vol. 9 Esos señores Calvos Bajitos tan simpaticos!!!!


少林寺
En el 496 E.C. se construyo el templo Shaolin en el area circundante a Luoyang, la nueva capital de la dinastía Norte Wei (386-534). Recibe su nombre de su ubicación en un bosque de arboles jóvenes (lin= Bosque Shao= Joven) que se encuentra a los pies del monte Shaoshi.
El templo se construyo en el 19º año del reinado del Emperador Xiaowen con el fin de albergar a un monje hindu llamado Bada (a veces aparece como "Batao"). Sabemos muy poco acerca de Bada, salvo que era reputado como una eminencia y seguidor de la escuela tradicional Theravada de budismo que hoy es comun en paises como Thailandia y Sri Lanka.
21 Años mas tarde en 517 E.C. (Algunas fuentes señalan al 527 E.C.), un segundo monje hidu llego al monasterio , Bodhidharma, o Damo ("Tamo"). No fue muy bien acogido. Y de acuerdo con la leyenda espero 9 años retirado en una cueva cercana donde vivio y calmo su mente, descansando el cerebro en posicion vertical como enseña el budismo. Para ello, a lo largo de los 9 años se sentaba y rezaba de cara a una de las paredes de la gruta . Cuenta la leyenda, que su sombra quedo impresa en la piedra, y esta “roca de la sombra” se convirtió en una de las reliquias mas importantes del templo .. Esa espera transformo al Budismo para siempre Bodhidharma, era el numero 28 (el 18 según otras fuentes ) en una la linea de sucesion de un grupo de liderese religiosos que pueden trazar sus origenes al mismo Buda. Bodhidharma, al ser admitido por fin en el monasterio del templo Shaolin en la provincia de Henan. Empezo a divulgar entre sus discipulos una serie de ideas que se convertirian en una nueva rama del budismo. Para la mayoria de los occidentales el templo Shaolin Temple es unicamente el origen del arte marcial conocida como Kung Fu功夫 (pronunciese con fu) Pero Bodhidharma lo convirtió tambien en la raiz de la escuela de pensamiento budista conocida como Zen (Chan en Chino).
Mientras la tradicion atribuye Bodhidharma la redaccion del已尽儆Yijinjing ( El Manual del Kung Fu),no existe ninguno registro escrito de la existencia de tal libro hasta el final de la dinastía Tang (618-907). Por tanto es altamente improbable que Bodhidharma lo escribiese casi 400 años antes de su aparicion. Pero no existen dudas acerca de la relacion del libro con el monasterio. En el 621 E.C. los monjes Shaolin monks participaron en la batalla de Qianglingkou; 13 mojes, derrotaron a las tropas de Wang Shigong y sellaron el destino de la dinastia Tang. El Emperador Taizong (599 - 649) recompenso generosamente su gesta.
Despues de la Batalla de Qianglingkou el monasterio Shaolin Monastery empezo a jugar un papel activo en los asuntos militares del imperio al punto de incluir a mas de 1000 "soldados-monjes" en los ejercitos de Ming (1368-1644). Pero cuando los Manchues invadieron china y se hicieron con el poder estableciendo la dinastía Qing (1644-1911) las artes marciales fueron proscritas. Entre 1644 y 1928 el templo Shaolin Temple fue incendiado en varias ocasiones . Aun asi un numero importante de reliquias y unas 230 pagodas se salvaron de la quema , algunas datan sus origenes en la dinastía Tang.
Hoy diversas estructuras del templo original dan la bienvenida al turista como la torre de la campana y el tambor. Tambien se conserva el Salon de los reyes celestiales, Mahavira Hall (el edificio principal del complejo construido en la dinastia Jin Dynasty y restaurado en 1986), el pabellón de los guardianes de los Sutra con mas de 5000 sutras budistas en sus archivos. Fangzhang Hall lugar de reposo habitual del abad del templo; in 1750 el Emperador Qianlong se alojo varios meses en el.
Desde finales de los 1980's el turismo y la espiritualidad vienen sosteniendo un pulso por la supremacia en el templo y desafortunadamente el primero le esta dando una buena tunda a la espiritualidad. Hubo una epoca en que el templo contrato a exmonjes e incluso a no monjes para enseñar kung fu a 10,000 turistas. Pero un nuevo prior se hizo cargo del monasterio en 1999 y ha vuelto a poner el enfsis en la meditacion. Y asi aunque siguen recibiendo visitantes, ha abandonado su fachada de parque tematico

金曜日, 6月 24, 2005

El ninño que grito WOO

Otro proyecto mas a añadir a la apretada agenda de John Woo, la columbia le ha encargado la direccion de la pelicula mas cara de la historia de China, se trata de una adaptacion del episodio mas famoso de la saga de los 3 reinos, la batalla de los acantilados rojos, 赤壁, para los fans de la serie Dynasty warriors, es la batalla de Chi Bi, (la de los barcos, el conjuro del viento de Zhuge Liang, Sun Jian, y Liu Bei contra Cao cao, y su armada de buques encadenados), Chow yun fat seria el protagonista ( Liu Bei o Cao Cao? que creeis?) y la protagonista femenina ha sido definida por el productor Terry Chang ( el mismo de HardBoiled) como la mujer mas bella de China (zhang Ziyi??, Cecilia Cheung??), esperemos que este proyecto se concrete, y no se quede en aguas de borrajas como todos los demas, pues de ser asi,tendriamos 2 adaptaciones a la gran pantalla de hitos de la literatura China, el Viaje al Oeste, y El romance de los 3 reinos, ahora solo falta que se decidan a adaptar las margenes del agua y tendremos a disposicion del publico occidental al completo la mayor parte del genero epico de las llanuras centrales.

木曜日, 6月 23, 2005

guerreros de antaño: Wei yan


Wei Yan 魏延
Nombre Hanzi: 魏延 Pronunciacion: way yan
Wade-Giles Pronunciacion: Wei Yen Nombre Japones: Gi En
Nombre de estilo: Wen Chang
Lugar de nacimiento: Yiyang (En la actualidad Tongbo en la provincia de Henan)
Vida: 175 – 234 EC(59 años)
Titles: Comandante de Cuerpo en el ejercito de vanguardia, Prefecto de Liangzhou, Commandanta de las tropas Ministeriales, Gran General Que conquisto el Oeste, Lord de Nanzhen

Después que la rebelión en el norte hubiera sido sofocada, el joven Wei Yan se alisto al servicio de Liu Biao, el protector Imperial Protector de Jing Zhou. Mientras Liu Bei huia de una persecucion feroz a traves de Jing Zhou Wei Yan ejercia como Prefecto of Xiang Yang. Wenchang pretendia dar asilo a Liu Bei en su ciudad y ofrecerle sus tropas para la causa. Pero Liu Bei decidio ligar su destino con Liu Qi al no ver ningun porvenir en ganarse para su cruzada a Liu Biao, asi Wei Yan se vio obligado a arrastrarse hasta Han Xuan en el sur de Jing Zhou para rendirle vasallaje.
Mas adelante cuando Liu Bei asalto Changsha, Wei Yan y Huang Zhong la defendieron del asedio. Sin embargo , Huang Zhong no queria enfrentarse a Guan Yu y le dejo huir. Han Xuan se encolerizo al enterarse y sometio a Huang Zhong a un consejo de guerra y lo condeno a muerte por traicion pero antes de que la sentencia pudiera ejecutarse, Wei Yan asesino Han Xuan y deserto al bando de Liu Bei junto a Huang Zhong.

Wenchang siguio a Liu Bei en el ataque a Yi Zhou, tras lo cual fue ascencido a Comandante de guarnicion .Cuando Liu Bei derroto a Liu Zhang y se hizo con el cargo de Protector Imperial ascendio a Wei Yan a General que lanza campañas exitosas .
En el año 24º de la era de la restauracion de la tranquilidad ( 219 EC), Liu Bei se autoproclamo rey de Hanzhong y seguidamente nombro a Wei Yan Prefecto de Hanzhong, encomendandole la defensa del oriente del reino de Shu (1).
Cuando Liu Bei ascendio al trono como Emperador de Shu, Wei Yan fue ascendido a General que protege el Norte. Cuando Liu Shan sucedio a su padre como Emperador en el 223 EC, Wei Yan recibio el titulo de Lord del distrito Capital.
Al iniciar Zhuge Liang sus camàñas contra el reino de Wei, Wenchang fue paulatinamente ascendiendo de Comandante de cuerpo del ejercito de Vanguardia, Prefecto de Liangzhou, Comandante del ejercito Ministerial, Gran General que Conquista el Oeste y recibio el titulo de Lord de Nanzhen.
Wei Yan era miembro del circulo interno de Zhuge Liang desempeñando un prominente role en las campañas del Norte. Wenchang exigio a Kongming que asaltara Chang An ( Paz eterna, Hoy Xi’an, la capital del reino del centro )directamente, empero el cauto Kongming decidio maniobrar a lo largo del Longyou no consiguiendo capturar ninguna ciudad en su marcha . Mas tarde muchos comentaristas señalaron que los planes de Wei Yan al ser mas audaces posiblemente hubieran tenido exito.
A pesar de que Wei Yan era uno de los pocos que apoyaban la politica belica de Zhuge Liang, Kongming no se fiaba de el. Cuando Zhuge Liang lanzo un ataque sorpresa contra Sima Yi en las cataratas de Shangfang, Wei Yan se le encomendo dirigir la fuerza de Vanguardia . Zhuge Liang pretendia librarse tanto de Wei Yan como de Sima Yi con un ataque incendiario pero unas tremendas lluvias frustraron su plan. Sima Yi escapo y Wei Yan alzo su voz contra los metodos de Zhuge Liang. Zhuge Liang planeo la ejecucion de Wei para despues de su propia muerte.
Tras morir Zhuge Liang , Wei Yan trato de enviar el cadaver a casa y continuar las campañas contra el reino de Wei.Sin embargo la ultima orden de Zhuge Liang fue la retirada encargandose las tropas de vanguardia de cubrir el flanco trasero del ejercito. Wei Yan se nego a obedecer la orden y la crisis estallo en el campamento de Shu hasta que Ma Dai asesino a Wei Yan bajo el cargo de traicion

水曜日, 6月 22, 2005

bateadores

El trailer de la version "live" de Touch o Bateadores.

Os habeis fijado en la cantidad de mangas que ultimamente se estan adaptando a la gran pantalla, ¿superaran en numero a las adaptaciones de los comics Usamericanos? ¿sera que la industria de guionistas de Japon, se ha quedado sin ideas?, en cualquier caso, las adaptaciones realizadas hasta ahora mantienen un nivel de respeto hacia la obra original que alcanzan muy pocas versiones americanas.

火曜日, 6月 21, 2005

日曜日, 6月 19, 2005

La Piel del dragon



pocas cosas hay tan fascinantes de la epoca feudal en el imperio del sol naciente como las armaduras de sus guerreros legendarios, los samurais. Sus armaduras consiguen el dificil equilibrio entre la obra de arte y la mision de proteger la integridad fisica del portador.
He aqui la evolucion del traje acorazado de combate Japones desde sus remotos origenes.
Hemos de comenzar señalando el paralelismo que existe entre el desarrollo de las armas y las armaduras en el japon medieval, unas influyen en la evolucion de las otras y viceversa, asi la implementacion de una mejora en un arma imponia irremediablemente el cambio de uno o mas aspectos morfologicos de la armadura, era un circulo vicioso que no podia romperse, un ejemplo:
En los origenes de la historia militar nipona, los guerreros usaban armaduras muy ligeras, entre otros factores por el retraso tecnologico, esto influyo en el uso de sables ligeros y cortos manejados con una sola mano, la aparicion del Daisho o sable de dos manos obligo a conseguir unas armaduras mas resistentes y por ende mas pesadas y complejas.
Como señala Tatsuo Takakura, director del museo Fuji de tokyo: " se desconoce el origen de las armaduras japonesas. Tan solo sabemos que su estructura en cuero y en otros materiales estaba estudiada para proteger la cabeza y el tronco en los combates".
Cronologicamente pueden situarse los petos de madera del siglo II como los ejemplos mas antiguos de armadura que se han hallado en yacimientos arqueologicos de la provincia de Shizuoka.

Aunque el tipo primigenio de armadura ligera se conoce como Tanko, y pertenece a la ultima etapa del periodo Yayoi (yamato).
Se trata de una armadura confeccionada con laminas de hierro conectadas las unas a las otras o entrelazadas con correas de piel, aunque tambien han aparecido armaduras de este tipo confeccionadas con piel lacada o fibras vegetales trenzadas. Estaban pensadas para el combate a pie, se ajustaban firmemente al cuerpo y contaban con una cintura sobredimensionada para asentar mejor su peso sobre las caderas del portador, en un principio las laminas de hierro estaban tan estrechamente imbricadas que la armadura constituia una sola pieza con lo que su colocacion sobre el guerrero debia ser una tarea ardua si tenemos en cuenta que las unicas aberturas eran las de la cabeza y la de la parte inferior del tronco, este defecto se subsano en modelos posteriores a los que se añadieron aberturas en el lado derecho primero y despues en ambos lados para facilitar la tarea de ponerse este peto. La parte inferior del cuerpo estaba protegida por una especie de delantal o falda llamada Kusazuri( aparta Hierbas) que llegaba a la altura de las rodillas, estaba confeccionado con 10 o mas piezas de hierro unidas por correas de cuero y con aberturas a los lados para permitir el movimiento, la parte inferior de las piernas estaban completamente desprotegidas. Los brazos estaban cubiertos por una serie de laminas de hierro curvadas atadas entre si por correas y que llegaban a la altura del codo (similar a los protectores de brazos de los gladiadores) completando la proteccion habia una pareja de muñequeras tubulares de metal que se extendian en 2 extremos finales de cuero reforzado para proteger las palmas de la mano. Como es habitual en todo las armaduras japonesas el metal recibia un tratamiento de laca para protegerlo de la humedad del clima de las islas, y aparecen tambien los primeros ornamentos en las correas de piel.

El siguiente paso lo constituye la aparicion de la armadura Laminar, se conoce con este nombre a la armadura fabricada a partir de la union de escamas de metal o cuero,sus origenes se situan en algun lugar del medio oriente, empleada por egipcios y romanos su uso se extendio hacia el este hasta las llanuras de asia central y al norte hasta los confines de escandinavia, aunque difieran en su diseño existe una caracteristica comun en todas estas armaduras estan formadas por filas de placas de hierro o cuero de forma rectangular que se solapaban verticalmente unas sobre otras. El resultado una defensa flexible , cuya virtud radicaba en absorber la energia del golpe a traves de la trama entrelazada entre las placas antes de que pudiera producirse la penetracion del arma enemiga.
Este nuevo estilo de armadura conocido como Keiko, estaba pensada para la proteccion de la caballeria, este tipo de armadura se asemeja a las usadas por los guerreros tibetanos hasta bien entrado el siglo XIX. El armazon del Keiko recuerda a una especie de abrigo sin mangas rematado por un delantal que llega hasta las canillas. en la cintura nos encontramos con una fila de placas oblongadas que descansaban sobre las caderas, a menudo una fila de placas similares remataba tambien el delantal o falda. Los brazos seguian protegidos por las guardas creadas para el estilo Tanko, las piernas, sin duda la parte mas vulnerable de un caballero estaban portegidas desde el muslo al tobillo por 2 secciones tubulares de placas articuladas por encima y debajo de la rodilla. Con el Keiko aparecio un nuevo estilo de casco con un pico exageradamente largo.

Y por fin llegamos a la armadura clasica japonesa, La Yoroi, surgida en el periodo Heian estaba pensada para la lucha a caballo con arco y flecha (esta fue la mision primigenia de los samurais)fundamentalmente La Yoroi era semejante en su estructura basica a la Keiko pero tenia partes protectoras mas anchas. las placas que formaban la armadura eran de acero o cuero de 7x30 centimetros unidas de tal forma que se cubrian unas con otras, en la mitad de su superficie.
Los guerreros de categoria inferior se protegian o bien con petos mas ligeros llamados Haramaki o con las corazas conocidas como Do-Maru.
Las yorois formadas por placas lacadas unidas entre si por correas de seda o piel, un traje compuesto exclusivamente por placas de hierro resultaba demasiado pesado, asi que su uso se solia limitar a las zonas mas sensibles del cuerpo dejando el resto cubierto por las placas de cuero, esta estructura proporcionaba una proteccion razonable para un peso de unos 30 kilos de equipo, pero su mayor desventaja era la rigidez de movimientos merced a su tipica estructura de caja, que llegaban a inmovilizar a un samurai cuando tenia que luchar desmontado o usando su sable desde el caballo, si el samurai se mantenia en su rol como plataforma de artilleria movil, la Yoroi o su version mas refinada la O-yoroi resultaban ideales. El cuerpo de la armadura estaba compuesto de 4 secciones principales: el Do (peto), 2 placas largas que protegian los hombros Sode, unidas a la parte trasera de la armadura por un arco ornamental llamado Agemaki, que permitia usar libremente los brazos, mientras el tronco permanecia protegido en todo momento, 2 guardas mas pequeñas iban soldadas al do por si las ataduras de las Sode eran cortadas por el enemigo y dejaban los hombros descubiertos. El casco o Kabuto estaba formado por 812 placas unidas entre si por ribetes conicos. El cuello iba protegido por una guarda de 5 placas pesadas llamada Shikoro que se ataba a la cazoleta (estructura principal) del Kabuto.

Al final de la epoca Kamakura cambia el planteamiento estrategico de la batalla, si antaño se luchaba individualmente a caballo con arcos y flechas, se inician las tacticas concebidas para la lucha en grupos basada en los Ashigaru (soldados de infanteria). Las Yoroi no ofrecian la suficiente libertad de movimientos para actuar con la rapidez y realizar los ataques agiles que exigian las nuevas tacticas de ahi que hasta los guerreros de mas alto rango usaran tambien las Do-Maru.
La coraza o Do que habia sido durante siglos la pieza basica del entramado defensivo de los guerreros nipones, acabo sucumbiendo ante la innovacion del Yoroi, pero volvio a resurgir con un diseño mas sencillo dando lugar al Do-Maru.
El do-maru tenia una estructura mas redondeada y unas guardas mas pequeñas lo que la hacian idonea para el combate a pie o para portar armas largas como picas o pertigas. Un factor determinante para su fulgurante expansion fue el desarrollo que experimentaron las tecnicas de entrelazado de fibras conocida como Kebiki odoshi que se vio sustituida por la efectividad del entramado doble conocido como Sugake Odoshi.
Con la aparicion de las armas de fuego se volvio a variar la configuracion de las armaduras, se buscaban placas resistentes a los proyectiles y nuevos accesorios que protegieran mejor al guerrero, incluso se llegaron a copiar los modelos occidentales de armadura asi surgio la ultima evolucion de la armadura la Tosei Gusoku, caracterizada por la adicion de la careta, las espinilleras y el uso del sashimono (bandera) para identificar a los miembros de un mismo ejercito.

土曜日, 6月 18, 2005

Armas de diversion masiva vol. 11, beatus Ille, Zippango Style

鎖蒲

otra muestra evidente de la capacidad de los orientales para reciclar los aperos de labranza mas inocentes y darles utilidad como armas letales en los campos de batalla.

partiendo de la hoz (jingama)que usaban los campesinos para cosechar el arroz y como arma de oportunidad para defenderse de los ataques de bandidos, se convirtio en el arma de defensa personal de los Ashigaru, cuando por cualquier razon se veian privados de su arma principal el Yari (lanza), la Jingama o kama se portaba o bien sujeta al cinto (Obi) o colgada de un hombro, llegado el caso de tener que defenderse de un ataque sorpesa resultaba un arma bastante efectiva pudiendo servir para cortar o apuñalar al oponente o como arma arrojadiza en los casos mas desesperados. Posteriormente se le añadio a la Jingama una cadena unida a un peso en su extremo surgiendo asi la Kusarigama cuyo origen se remonta al Konbi Chino (arma supuestamente empleada por los servicios de seguridad imperiales para arrestar a delincuentes, y que servia a la vez de simbolo de autoridad de quien la atestaba, por desgracia no hay referencias fiables sobre su existencia), asi con la Kusarigama sujeta por una mano la cadena se podia ondear con la otra y usarla para distraer al enemigo, para golpearla con el peso, o para tratar de arrebatarle el arma.

una demostracion practica

木曜日, 6月 16, 2005

El Woo Que Grito que viene el lobo

Tan solo el insigne QT (favorito de este blog) puede presumir de tener tantos proyectos en cartera (y seguramente no acabar haciendo ninguno) como John Woo:
a saber Woo tiene en "preparacion":
HE-MAN, La adaptacion de la hisoria del señor de grayskull (que no la hagan por dios, que las pesadillas pueden ser...)
- THE RED CIRCLE, un remake de la peli de Jean Pierre Melville
- SPY HUNTER, la adaptacion del juego con La Roca
- THE WAR OF RED CLIFF
- EVITA 2, la secuencia que nadie quiere hacer (con Jet li y mado
- THE PHANTOM OF THE OPERA, con John Travolta
- SHADOW WAR basado en el libro el soldado del diablo de Caleb carr, con Tom cruise en el papel del capitan mercenario Frederick townsed Ward en la guerra de los boxers
- ESPIONAGE FOR DUMMIES, basado en la serie de libros "for Dummies"
- TEARS OF THE SUN (sera la 2ª parte, porque esto ya esta rodado, no?, segun las agencias es un remedo del tesoro de sierra madre)
- TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (vuelven....)
- FACE/OFF 2, con agarraos que vienen curvas sharon stone, enfrentandose a otra mujerona
- LAND OF DESTINY

e incluso un proyecto sin titulo, algunos malencarados lo unico que desean es que el bueno de johnny siga anunciado proyectos asi se entretiene y no rueda mas peliculas que contribuyan a bajar el nivel de su carrera....

el nuevo proyecto de tony Jaa



El ultimo proyecto de Tony "Filigranas" Jaa, se titula "Sword" es una pelicula historica sobre el Dab Thai, arte marcial Siamesa de lucha con espadas gemelas dirige
Prachya Pinkaew y la coerografia el mentor de Tony Panna Ritthikrai (autor de las secuencias de accion de Ong Bak y born To fight)....
No se si lo de las fotos con Luc Le terrible significan que la va a producir el, pero venian en la noticia asi que las copie

水曜日, 6月 15, 2005

Beldad del 4º Rango



la perla de Siam
Methinee Kingpayome
Alias: Lookkade
Occupacion: Modelo y actriz.
Miss Thailandia 2000
Filmografia: Glong

火曜日, 6月 14, 2005

Enciendan los motores



ya esta lista la version "en carne y hueso" de Initial D Stage
con
Jay Chou como Takumi Fujiwara
Anne Suzuki Natsuki Mogi
Anthony Wong Bunta Fujiwara
Edison Chen Ryousuke Takahashi
Shawn Yue Takeshi Nakazato
Jordan Chan Kyouichi Sudou
Chapman To Itsuki Tachibana


Web oficial y trailer

Vayan preparandose los que padezcan las hemorroides en silencio



4 horas le han salido a Tsui Hark en su montaje particular del 1er episodio de la Septualogia (se dice asi??) del monte Tian, la productora esta intentando convercerle para que la recorte a 2 horas y media para su exhibicion en cines a cambio de permitirle una edicion en dvd de 6 horas.....
a este paso va a batir no solo los records de peter Jackson sino los de cimino y Von Stroheim, a proposito de Peter Jackson parece ser que va a producir "el totem del Lobo" basado en la novela de Jiang Ran, que narra las desventuras de una manada de lobos en la estepa mongol.

月曜日, 6月 13, 2005

Armas de diversion masiva Vol. 10: Beatus Ille.....


Oriente nos ofrece un magnifico ejemplo de reciclaje como simples aperos de labranza se transforman en armas mortiferas

La estructura general de la pala, consiste en una cabeza de metal plana situada en el extremo de una vara larga generalmente de metal o de otro material resistente como madera de roble, en el extremo opuesto se colocaba una pequeña pieza de metal a modo de guarda.
3 diferentes tipos de esta arma se distinguen en china:
.- La Pala del cuarto Creciente 月牙铲 (Yue ya Chan), como su nombre indica el extremo esta forjado como una luna en cuarto creciente y la guardia se sustituia por una lamina de una luna creciente convexa ( el arma que porta Gordon liu en 36th Shaolin Chamber), a veces se le adorna con anillos, si habeis visto laminas sobre los musicos de la Grande Armee de napoleón , ya sabeis como es este arma, Este arma fue creada durante la dinastía Ming (1638-1644 D.C) y desde entonces es una de las 36 armas legendarias de China.
.- La Pala Confortable, 方便铲 (Fang Bian Chan), cuya singularidad consistia en afilar al maximo el borde de la pala hasta convertirlo en una cuchilla.
.- La Pala Moneda de Oro 金钱铲 (Jin Qian Chan) ,con un extremo circular que asemejaba a las monedas de curso legal del imperio.


Existian tambien otros diseños como el Pico de los cielos 天抨铲 (Tian Peng Chan) usado por las tropas de infantería de la dinastía Ming, para derribar a los jinetes y que se asemeja a un pico de minero solo que con el asta mucho mas larga. La Flor de loto 莲花铲 (Lian Hua Chan) que contaba con una doble creciente en un extemo y en el otro con una decoración en forma de la mentada flor.
El uso de la pala como arma se remonta a la edad de piedra, en esta era la hoja estaba hecha con una piedra de bordes afilados. Mas adelante con el descubrimiento del bronce en la dinastía Shang (1766-1122 A.C.) se sustituyo la piedra por este material, pero no fue hasta el advenimiento de los estados guerreros ( 433- 222 A.C.) cuando se introdujo el hierro y el arma alcanzo su plena efectividad.
La Campana dorada 金钟铲 (Jin Zhong Chan) es un arma legendaria, sus origenes se remontan al emperador Yu de la dinastía Xia (2205-1766 A.C.) de quien se cuenta que era un maestro en el manejo de este instrumento. Cuando el Budismo emigro de la India a China durante la dinastía Han (206 A.C.- 25 D.C.) la pala se convirtió en el instrumento principal de los sacerdotes, usandola tanto para enterrar a los muertos que dejaban las guerras y las hambrunas que asolaban las llanuras interiores, como arma para protegerse durante sus peregrinaciones a los extremos mas inhospitos del imperio, siguió siendo un distintivo del estamento religioso hasta el fin del imperio con la dinastía ping.
La cabeza de la pala se usa para atacar la cabeza del enemigo o para rebanarle las extremidades inferiores. El 4º Creciente se usaba para agarrar el arma del oponente o inmovilizarlo, cuando la espalda del portador esta contra el viento puede servir tambien para lanzar tierra a los ojos del rival y cegarlo.



Existen 2 tipos de horca:
.- El tridente o la horca de 3 secciones 三叉,三股叉 (San Cha, San Gu Cha)
.- Horca de 2 piezas o dientes
Solia usarse a modo de jabalina o arma arrojadiza en las cacerias de hay que normalmente se la conociera como Tridente volante 翡褊叉 (Fei o Bian Cha)
Otros designaciones se aplicaban en funcion del uso, de los materiales o del diseño asi tenemos: el Tridente Caballo 马叉(Ma Cha), el Tridente de Acero 钢叉(Gang Cha),o el tridente Academico (Wen Cha). Las 2 unicas variantes de horcas de 2 piezas son La horca de Fuego 火叉(Huo Cha) y la ordinaria.
La horca se compone de 3 o 2 dientes unidos a una vara que no suele superar la altura del portador, en ocasiones se fabricaba de metal pero lo normal es que fuera todo de madera.
Existian diferencias entre el norte y el sur de China, en el norte las puntas del tridente se remataban con cabezas de lanza mientras que en el sur solian dejarse lisas, ya hemos indicado que era principalmente un instrumento de caza y no un arma militar , se le atribuian propiedades magicas para combatir los espiritus asi que solian aparecer cerca de templos y en la mayoria de las casas tambien era un instrumento usado para espectáculos circenses de artes marciales.
Como arma servia tanto para bloquear el arma del enemigo, como para efectuar barridos y ataques incisivos.
Si en china no era un arma muy apreciada no pasaba otro tanto, en corea donde fue el arma insignia del ejercito coreano durante varios siglos.


吧把耙靶爸搪
El rastrillo, existen diferentes caracteres chinos con la misma pronunciación (ba) para designar al rastrillo, se debia a que en los tiempos primitivos los campesinos solian ser analfabetos y tenian dificultades para transcribir el fonema ba a un ideograma, por lo demas su configuración y usos no presentan grandes diferencias con sus homologos occidentales, era un arma de oportunidad usada por campesinos para defenderse de las hordas nomadas que asolaban los campos de cuando en cuando.

土曜日, 6月 11, 2005

Armas de Diversion masiva Vol. 9: Los Abanicos


铁扇
Pocas A.D.M. son tan faciles de ocultar y tan letales como el Tie Shan o el abanico, bajo sus influjos han caido reyes, imperios con el simple movimiento de una mano.
Los abanicos usados por los practicantes de las artes marciales suelen estar hechos de bambu o de metarl, cuentan con bordes afilados y frecuentemente suelen ocultar en sus varillas lanzaderas de dardos envenenados.
Es el arma mas sencilla de camuflar lo que a simple vista puede ser una inocente dama refrescandose en un dia de bochornoen realidad puede transformarse en la ruina de un ejercito.
Los abanicos con los bordes afilados se suelen usar para cortar o degollar, los que llevan los dardos ocultos se usan en emboscadas y ataques a traicion.
Su uso en china combina la belleza y la eficacia.

En China la existencia del abanico puede datarse por milenios, pues, al parecer, su uso se remonta al tiempo del emperador Hsien-Yuan, en el año 2697 a.C
Asi los abanicos formaron parte del status social en china desde epocas bien tempranas. El rango social y el genero de un individuo venian expresados por la calidad del abanico. El abanico retractil tiene sus origenes en el imperio del sol naciente y fue exportado a china en el siglo 9 D.C..

El Akomeogi (衵扇; Hiôgi) encuentra sus raices en el siglo 6º. Eran portados por los aristócratas de la era HEIAN en sus visitas a la corte. Estaban compuestos de finas laminas de hinoki (cipres Japones) unidas con delicados hilos de seda. El numero de laminas aumentaba al compas del rango de la persona portadora del abanico. En la actualidad su uso se restringe a los sacerdotes Shinto en las ceremonias formales y se caracterizan por su decoracion y por la laca brillante con la que estan pintados. La danza China del abanico se desarrollo a finales del siglo 7º. Por entonces el abanico chino consistia en una madeja de plumas ( normalmente de pavo real u otro ave igualmente noble) montadas en un mango de metal precioso.
En China, El abanico retractil se convirtio en un furor en la dinastia Ming entre los años 1368 y 1644, Siendo Hangzhou su principal centro de fabricación.


El Mai Ogi (Abanico de Danza Chino) Cuenta con 10 varillas de bambu en las que se monta un papel especialmente tratado y que suele exhibir el simbolo de la familia o clan como decoracion. Los Cierres suelen ser de materiales preciosos como el marfil, el hueso, el nacar, la madre perla o la mica. El abanico retractil se compone de las monturas que son los cierres y las varillas y las hojas piezas de papel pintadas por expertos artesanos.El Abanico tenia una tremenda importancia social en el extremo oriente de hay que su correcto manejo se considerase como un refinado arte especialmente por parte de las feminas. Las funciones del abanico fueron ampliandose y asi aparecieron los tieshan en Chino, o tessen en Japon, los abanicos de hierro cuyo uso ya hemos señalado mas arriba.
Pero no solo en extremo oriente son expertos en el manejo de este singular arma como señala Teophile Gautier, "las españolas realizan a la perfección: lo abren, lo cierran o lo envuelven entre sus dedos con tal viveza y tan ligeramente que un prestidigitador no podría igualar".


De plumas, de bambú, de encajes, de marfil... y de otros muchos tipos pueden ser los abanicos que desde tiempos remotos han utilizado mujeres y hombres. El abanico ha obtenido tanta importancia en países como España que ha pasado a formar parte de su cultura e indumentaria. Y, es que, estos útiles instrumentos no sólo sirven para refrescarse en los días más calurosos... también tienen su propio lenguaje.
El abanico es un instrumento que, quizá, hoy esté ligeramente fuera de época. Fue utilizado por primera vez en Europa donde los esclavos movían grandes abanicos de plumas para proporcionar aire a su faraón. Más tarde, en China, se usaban como pequeño elemento personal que además de refrescar servía como elemento decorativo y de complicidad amorosa. En el siglo VII después de Cristo se inventa, en Japón, el abanico plegable al que se consideraba un elemento ritual. Años después pasó a Europa y arraigó su uso en España. El arte del abanico es el arte del movimiento y cada movimiento ha ido constituyendo su propio significado.

Varillaje en los labios Besame
Abanicarse rapidamente Estoy comprometida
Pasar el abanico por la mejilla Te amo
Pasar el abanico por los ojos Lo siento
Quitarse los cabellos de la frente No me olvides
Abanico en mano izquierda Deseo conocerte
Abrirlo despacio Esperame
Abrirlo y cerrarlo Eres cruel
Apoyarlo sobre la mejilla derecha Si
Apoyarlo sobre la mejilla No
Cogerlo con el dedo meñique Adios
Abrirlo y taparse la boca Estoy sola
Moverlo con la mano derecha Quiero a otro
Abanicare despacio Estoy casada

金曜日, 6月 10, 2005

Blancos móviles

Blancos móviles es lo que son para mi los vcd's chinos que por unas causas u otras acaban en el rastro de mi ciudad y que yo, como buen freak y coleccionista de estas cosas que soy, recupero poco a poco. Mis tres últimas adquisiciones (las tres han resultado estar dobladas en mandarín) son de lo más variopinto.

La primera de ellas y más destacable, coincidiendo con el título de este post, es Moving Targets (2004). Una especie de thriller policíaco que no aparenta haber contado con mucho presupuesto, cosa que según he leído quizás tuvo que ver con su baja recaudación, que a pesar de no ser demasiado original cuenta con unas cuantas caras conocidas. Simon Yam es el jefe de una unidad de policía encabezada por Nicholas Tse y un Edison Chen que da el paso al lado oscuro de la corrupción debatiéndose entre lo que está bien y mal mientras mantiene una relación amorosa con una Gillian Chung que tiene un curioso papel de "Betty la fea" (primero es una sirvienta fea y tímida y luego se transforma en una chica guapa y sensible). Al final Edison se arrepiente de lo que ha hecho dejando aflorar sus sentimientos de poli bueno en un final de estos que te hacen exclamar "¡No! ¡Por qué!" el que lo vea entenderá a que me refiero...

Las otras dos pelis no se cuales son, asi que pongo sus carátulas por si inquisidor o alguno de los colaboradores/lectores desvela el misterio.
Una es ésta, que resulta ser una película policíaca de serie B, de echo me ha parecido que tenía aire de mini-serie

Y la otra es una vieja comedia romántica de Eric Tsang y Anita Mui, no identifico a ningún actor más.

木曜日, 6月 09, 2005

21 Jump Street


En medio de la polemica con japon por la soberania de la isla de DOKDO, una pelicula ha venido a echar mas leña al fuego al tema de las excelentes relaciones que mantiene el imperio del sol naciente con sus vecinos (todos recordamos los lios con china, algun dia tocaremos el tema de los expolios en la 2ª guerra mundial...)

En "She's on Duty" un thriller de investigacion aparece la frase "Dokdo es nuestra" (ala Gibraltar español) en el marco de una historia que narra las andanzas de la yakuza en las costas de busan secuestrando a inocentes ninfas coreanas, para saciar los bajos apetitos de los grises sararyman en kabuchiko, para acabar con esta trama una inspectora de la policia coreana interpretada por Kim Seon-ah, debera infiltrarse en un instituto para sacar a la luz a la trata de "blancas", pero la inspectora no contenta con salvar a sus jovenes compatriotas de las garras de la yajuza, tambien trata de salvarlas de las hormonas de sus vecinos de colegio, aprovechandose de su instruccion en artes marciales.

Remedo de la obra de Stephen Chow Fight Back to School, pero ambientado en un colegio para señoritas en korea, y con una bomba en lugar del rey de la cucamona es la receta de la cinta del director Park Kwang-choon (Madeleine).


Tambien salen Gong Yoo (My Tutor Friend), Nam Sang-mi (Too Beautiful to Lie), and Park Sang-myeon (My Wife is a Gangster).